Panamá prepara vuelos de deportación para migrantes que crucen el Darién
Panamá espera que EEUU pueda efectuar una inversión que otorgue equipos, transporte y logística para la movilización de los indocumentados
El Gobierno de Panamá informó que, en los siguientes dos o tres meses, las autoridades del territorio iniciarán con vuelos de deportación para migrantes que sean sorprendidos intentando cruzar la selva del Darién de manera ilegal con el objetivo de cruzar la frontera.
La información fue confirmada recientemente por Rober Mojica, director de Migración de Panamá, quien ofreció una conferencia de prensa.
De acuerdo con el funcionario, la administración del nuevo presidente, José Raúl Mulino, está organizando el inicio de este plan junto al gobierno de los Estados Unidos.
Durante su campaña electoral, el ahora presidente prometió una mano dura en contra de la migración irregular, la cual trae problemas a las localidades panameñas desde hace años. En esa ocasión, prometió cerrar el paso del Darién, que sirve como frontera natural entre Colombia y Panamá.
Sin embargo, no todo parece perdido, pues el presidente indicó la semana pasada que las repatriaciones de aquellos que crucen la peligrosa selva serían voluntarias, pues no pueden “obligar” a los migrantes a regresar a sus países respectivos.
De igual manera, reconoció que los seis millones de dólares que proporciona el acuerdo firmado con EEUU sobre migración no serán suficientes para atender de manera completa el problema de los migrantes.
En ese sentido, Panamá espera que EEUU pueda efectuar una inversión para otorgar equipos, transporte y logística para la movilización de los indocumentados hacia sus países de origen, considerándose “el respeto a los derechos humanos”.
A inicios de mes, las autoridades panameñas indicaron que habían bloqueado tres pasos en el Darién, esto para canalizar el flujo de migrantes. Los pasos cerrados fueron los de la costa pacífica, costa caribe y el terrestre, que dan acceso al sector Hito de Chucurti.
“Al concentrar los esfuerzos en una sola zona, se fortalece exponencialmente la disposición de patrullajes de control territorial, protección y seguridad multidimensional relacionados con los migrantes”, informó el gobierno en un comunicado oficial.
Adicionalmente, el gobierno de Costa Rica afirmó estar considerando firmar un acuerdo migratorio similar al de Panamá con EEUU, el cual se centraría en la repatriación de migrantes desde su territorio.
El paso del Darién es utilizado cada año por miles de migrantes que desean llegar a los Estados Unidos a través del territorio centroamericano. La ruta es conocida por ser una de las más peligrosas para emigrar, pues al terreno inestable se le suman las actividades de criminales que se dedican a asaltar migrantes.