MUNDO

Panamá suspende relaciones con Venezuela tras la “reelección” de Maduro

“Los millones de venezolanos en su país y en el exterior merecen que se respete la genuina voluntad popular”, dijo el presidente panameño

Luego de las “elecciones” que se llevaron a cabo en Venezuela este domingo 28 de julio, en las que el dictador Nicolás Maduro “resultó” reelecto. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, anunció el retiro de su personal diplomático del país sudamericano, esto tras rechazar dichos resultados y señalar varias irregularidades registradas durante el proceso.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por Maduro, este logró reelegirse para un tercer mandato, esto en un proceso caracterizado por la falta de transparencia y varias denuncias de irregularidades por parte de la oposición y el pueblo venezolano.

Este instituto decretó la victoria oficial de Maduro sin siquiera mostrar las actas oficiales, asegurando que el sucesor de Hugo Chávez obtuvo un 51,2% de los votos computados. Esto mientras su principal rival, Edmundo González Urrutia, registró un 44% de los comicios.

El problema se debe a que, durante todo el día, el pueblo de Venezuela estuvo inundando las redes sociales con publicaciones en donde confirmaban que gran parte de los centros de votación registraron una aplastante victoria por parte de la oposición.

Sin embargo, algunos también denunciaron irregularidades como la adición de votos por parte de presuntos simpatizantes de Maduro, así como el cierre imprevisto de muchos lugares en donde la ventaja de la oposición era evidente, lo que impidió que se realizaran más votos.

 

Adicionalmente, la foto de un trabajador del CNE se ha hecho viral debido a que, al compartirla para “celebrar la victoria de Maduro”, este inadvertidamente reveló en las pantallas de la habitación que el mandatario tenía una aplastante desventaja en las casillas.

 

Como resultado, Mulino considera que las elecciones celebradas en Venezuela carecen de credibilidad, por lo que decidió cortar lazos diplomáticos con la dictadura de Maduro. El mandatario indicó que esta situación continuaría hasta que se pudieran revisar por completo las actas de los votos.

“El Gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y pone en suspenso las relaciones diplomáticas, hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas, que permitan conocer la genuina voluntad popular”, indicó a través de un comunicado oficial.

El recientemente electo mandatario aseguró que tomaba estas acciones por respeto a la historia de Panamá, y a los millones de venezolanos que han acudido al territorio para buscar asilo  en los últimos años.

“Tomo esta decisión por respeto a la historia de Panamá, a los millones de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir, y a mis convicciones democráticas. No puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad”, agregó.

Adicionalmente, Mulino recordó que las relaciones entre ambas naciones no han sido las mejores, y que todo apuntaba a que esto no iba a cambiar pronto.

“Venezuela no tenía ni tiene hasta el día de hoy embajador en Panamá. Panamá no tiene embajador en Caracas y no lo va a tener”.

Por último, el presidente panameño aseguró que su nación iba a registrar un incremento en el número de migrantes venezolanos luego de estas “elecciones”, por lo que se comprometió a tomar medidas para salvaguardar a estos migrantes irregulares.

“Yo creo, y ojalá me equivoque, que el flujo de venezolanos va a aumentar por razones evidentes y tenemos que adoptar las decisiones que correspondan para salvaguardar su vida e integridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas