Papa Francisco designó un nuevo nuncio apostólico para Cuba
El pasado viernes 10 de octubre su santidad el papa Francisco ha designado para Cuba un nuevo nuncio apostólico.
Un nuncio apostólico es aquella persona que funciona como embajador o representante diplomático de la Santa Sede con un estado y con su iglesia local< generalmente este cargo es ejercido por un arzobispo.
Según la información difundida por Radio Martí, el arzobispo Giampiero Gloder, de 61 años, será a partir de ahora el encargado de mediar entre la Isla y el Vaticano; mientras que el antiguo nuncio, Giorgio Lingua, ha pasado a ejercer sus funciones diplomáticas en Croacia.
Hasta el momento Gloder se encontraba desenvolviéndose como presidente de la Academia Eclesiástica Pontificia; sin embargo tras el nombramiento de Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez como cardenal el sumo pontífice decidió realizar este cambio.
Giampiero Gloder nació en Italia, en la provincia de Vicenza el 15 de mayo del año 1958, tras responder su llamado a la vida sacerdotal ingresó al seminario siendo ordenado presbítero en 1983; es licenciado en teología dogmática, habla español, inglés, italiano y francés e inició sus labores diplomáticas en la iglesia católica durante el año 1993.
Por disposición del Papa Juan Pablo II en 2003 fue reconocido como Prelado de Honor de Su Santidad, y posteriormente en el 2007 fue designado en la presidencia del Consejo de Ministros de Italia, siendo condecorado como Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana (la primera y más importante de las órdenes de caballería nacionales).
Durante el pontificado del actual papa fue nombrado Arzobispo de la Sede Titular de Telde (con carácter simbólico) y Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica; cargo que se le otorgó en octubre del año 2013 en la basílica de San Pedro.
Ahora le tocará ejercer sus funciones diplomáticas en la Mayor de las Antillas.
Con Información de Periódico Cubano