Papa Francisco criticado por no condenar directamente a Rusia por la invasión a Ucrania
Algunos medios han criticado al Papa Francisco por no ser lo suficientemente abierto en sus declaraciones para el presidente Vladimir Putin.
En sus discursos el máximo pontífice de la iglesia católica ha evitado referirse expresamente a Putin y su administración como causantes de la actual guerra en Europa.
De acuerdo con un reportaje del diario The New York Times, esta situación podría traerle problemas desde diversos sectores.
El historiador especializado en El Vaticano, David I. Kertzer, opina que la situación del Papa Francisco podría ser similar a la del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.
“El atolladero actual del papa Francisco tiene muchos puntos en común con la situación que enfrentó Pio XII”, señaló Kertzer, quien añadió que esta posición que el Papa está “adoptando y no adoptando, no está carente de riesgos”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII evitó criticar directamente a Adolf Hitler o a la Alemania Nazi, desde la invasión a Polonia y eventualmente mientras se desarrolló el Holocausto.
Su posición “neutral” quedó considerado por muchos como una muestra de la “pasividad” de la iglesia católica, y puso en tela de juicio el uso de la influencia como autoridades eclesiásticas.
Un editorial reciente del National Catholic Reporter, exhortó al Papa Francisco a reprender directamente a Putin.
“Sea lo que sea lo que esté ocurriendo entre bastidores, es hora de que Francisco diga la verdad sobre el asalto asesino a Ucrania (…) Es hora de decir las cosas como son. Esta es la guerra de Putin y es el mal”, escribió el rotativo.
El Papa Francisco ha señalado que quien promueva la violencia “profana el nombre de Dios”, y ha pedido “detener esta masacre”, aludiendo a las acciones de Rusia en territorio ucraniano.
Sin embargo, el periódico vaticano L’Osservatore Romano salió en defensa del alto pontífice, señalando que “esperan que en sus declaraciones públicas mencione explícitamente el nombre de Vladimir Putin y de Rusia, como si las palabras del pastor de la iglesia universal debieran reproducir los chillidos de un noticiero”.
Las declaraciones del Papa Francisco han sido sutiles, pero alusivas al gobierno de Putin. La semana pasada, durante la misa, afirmó que “no hay motivos estratégicos que sustenten una agresión de esa magnitud”, reconociendo que se trata de un ataque unilateral.
También mencionó los ataques contra civiles, perpetuados por las fuerzas rusas, y en especial los bombardeos a Mariúpol, también obra del ejército de Putin.
El texto, del influyente funcionario vaticano Andrea Tornielli, justifica la sutileza del Papa, “para no cerrar la puerta, para dejar siempre abierto un resquicio que permita frenar el mal y salvar vidas humanas”.
Por su parte, el mencionado diario estadounidense, también considera lo bastante directas las declaraciones del Papa Francisco, en especial luego de que textualmente nombrara la maniobra de Putin (“operación militar especial”, como se refiere a la invasión), dejando “al descubierto la hipocresía del gobierno ruso”.
“Esta no es solo una operación militar, sino una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria”, pronunció Francisco el pasado 6 de marzo.