DEPORTESMUNDONOTICIAS DE CUBA

París 2024: tres cubanos dominan el podio de atletismo bajo otras banderas

Los cubanos se llevaron las tres medallas, pero compitiendo para otros países por lo que el INDER se va sin nada en atletismo por primera vez

Tres cubanos se llevaron las tres medallas del triple salto en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero ninguna de las preseas ayudó a Cuba a subir en el medallero, pues los laureados compitieron bajo otras banderas en la justa deportiva.

El éxodo de atletas ha aumentado notablemente durante los últimos años, con deportistas destacados escapando del régimen en cada oportunidad de evento internacional, y varios de ellos intentando una oportunidad de residencia legal prestando sus talentos a los países que los reciben.

Tal ha sido el caso de los tres cubanos que coparon el podio del triple salto, nacionalizados europeos en la búsqueda de una vida mejor.

Jordan Díaz representó a España, alcanzando el oro; el campeón olímpico de Tokio 2020 Pedro Pablo Pichardo se quedó con la plata bajo la bandera de Portugal; y Andy Díaz completó el podio cubano con el bronce, en representación de Italia.

Todos saltaron por encima de los 17.60 metros, algo a lo que no pudo llegar el también cubano, Lázaro Martínez, representante del régimen de Cuba, con lo que la delegación oficial de Cuba se va sin medallas en atletismo, algo que no sucedía desde 1959.

La actuación más decepcionante del Instituto del Deporte cubano (INDER) en atletismo de las Olimpiadas, antes de este año, fue una solitaria medalla de bronce en Río de Janeiro 2016. Ahora, solo dos ediciones después, en la capital francesa, la bandera cubana ni siquiera sube al podio.

El actual campeón olímpico tuvo una secuencia de saltos increíble con tres brincos por encima de los 17.80. Según datos del periodista Francys Romero, ni Jonathan Edwards (recordista mundial) ni Kenny Harrison (récord olímpico), pudieron lograr esto en una competencia oficial.

El récord mundial en el triple salto masculino es de 18.29 metros, establecido por Edwards de Gran Bretaña el 7 de agosto de 1995 en el Campeonato Mundial de Atletismo en Gotemburgo, Suecia. Mientras que el récord olímpico es de 18.09 metros, y fue establecido por Kenny Harrison de los EEUU, el 27 de julio de 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Jordan Díaz es entrenado por el también cubano Iván Pedroso, quien obtuvo la medalla de oro en el salto de longitud durante los olímpicos de Sídney 2000. Mientras que Pichardo es guiado por su padre, que también proviene de la escuela cubana de salto.

A París 2024 asistieron un total de 44 entrenadores cubanos, que prepararon a deportistas de otros países. Por su parte, 21 nacidos en la Isla compiten bajo las banderas de otros países.

En la historia de los Juegos Olímpicos, Cuba acumula 11 medallas de oro, 14 de plata y 20 de bronce en las actividades de atletismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas