Grupo parlamentario español rescata la Ley de Nietos
Desde la convocatoria a elecciones generales hace más de seis meses y la disolución en consecuencia del parlamento español, la Ley de Nietos había quedado sepultada.
Nuevamente, a pesar la inestabilidad política, legisladores españoles han realizado una propuesta de ley que rescate la nacionalidad española para los descendientes que la perdieron o que no podían obtenerla mediante la Ley de Memoria Histórica.
La coalición parlamentaria En Comú Podem junto al Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce. DEU), una agrupación que aboga por la nacionalidad española para todos los descendientes, han redactado una nueva propuesta.
En Comú Podem presentó ante el senado su proposición que implica otorgar la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero, informó Periódico Cubano en su sitio digital.
Juan Manuel de Hoz, coordinador de Ce. DEU considera que “ver con esperanza esta proposición de ley que apoya plenamente” a los hijos de los descendientes de españoles, “es una reparación histórica para aquellos hijos y nietos de españoles que se sienten españoles” y que puede ayudar a “devolver la identidad de aquellos que, siendo españoles, se vieron injustamente privados de su nacionalidad”.
↪️ Llevamos de nuevo al #Senado la ley para ampliar la concesión de nacionalidad. Esta ley es una cuestión de justicia para los descendientes de aquellos/as que tuvieron que dejar su país por el hambre o fueron víctimas de la dictadura https://t.co/CRlNbRPq29 #nacionalidadya pic.twitter.com/9lQK7llbEP
— Sara Vilà Galán (@SaraVilaG) September 6, 2019
Como consecuencia de esta propuesta se evitaría que “España vuelva a ponerse de perfil, dando la espalda a aquellos hijos y nietos de emigrantes que aman la tierra de sus familiares emigrados”, al decir del coordinador De Hoz.
Contradictoriamente, son los partidos tildados de conservadores, Partido Popular y Ciudadanos, los que han mostrado algún compromiso político y apoyo a la propuesta.
Ana Vázquez, diputada y responsables del PP, afirmó que su partido “sigue comprometido y apoyará la Ley de Nacionalidad para descendientes españoles” y una “deuda histórica con nuestros compatriotas”.
“Nuestro compromiso para lograr la nacionalidad española de los hijos y nietos injustamente excluidos sigue vigente. Trabajaremos para que una ley de nacionalidad justa pueda ver la luz esta Legislatura”.
“Los vacíos legislativos actuales en materia de nacionalidad, provocan casos en los que descendientes obtienen la nacionalidad en función de si eran o no mayores de edad, o como la de los nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que no se pudo transmitir la nacionalidad”, indican desde Periódico Cubano, una publicación que ha dado seguimiento a este tema de la Ley de Nietos.
Hace falta compromiso de todos los grupos parlamentarios para sacar a flote la Ley de Nietos @anadebande @anasurra @MoroMjesus @PiliCancela @gabrielrufian @MarcialGoBal @TxemaGuijarro @SaraVilaG @sanchezcastejon @BalEdmundo @ivanedlm vuestro apoyo es primordial @CeDEU2 #Gracias
— Ce.DEU (@CeDEU2) September 7, 2019
En la actualidad no se consideran a los nietos de las personas emigradas por causas económicas y que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida, perdiendo la española antes del nacimiento de su hijo o hija y los nietos de españoles que tenían la nacionalidad. Todo ello espera ser reparado con las nuevas leyes.
Frente a la nueva propuesta, queda un largo camino legislativo y burocrático; pero sin dudas es una esperanza para los miles de cubanos que han aplicado por la nacionalidad española.
Deberían tener en cuenta si se aprobara el nuevo proyecto de ley de revisar lis expedientes que fueron denegados en la pasada ley de la memoria histórica, pues quizás muchos de ellos serian aprobados.