NOTICIAS DE CUBA

Paro de la Guiteras agudiza crisis energética en Cuba: 1600 MW de déficit

La generadora fue desconectada por “mantenimiento”, pese a que fue su salida de servicio la que ocasionó el apagón total de octubre pasado

La desconexión de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, la más grande e importante de Cuba, ha agudizado la de por sí intensa crisis energética en el país, y aunque hasta ahora el sistema eléctrico nacional (SEN) ha soportado, el déficit energético sigue en aumento.

A través de su más reciente parte diario, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que para este miércoles 20 de noviembre se espera una disponibilidad de 1629 MW, con una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 1471 MW y una afectación estimada de 1541 MW en hora pico.

Estas estimaciones, sin embargo, siempre se quedan cortas, incluso aunque el régimen ha tratado de pronosticar algunos MW más arriba de sus cálculos exactos, por lo que el déficit final podría esperarse de hasta 1600 MW en la hora pico de este miércoles.

Luego de que este martes 19 se anunciara la desconexión de la principal planta generadora del país, muchos temen un nuevo colapso del SEN como el ocurrido el pasado 18 de octubre, que dejo sin luz a toda Cuba por cuatro días.

En ese momento, el apagón total fue provocado también por la salida de servicio de la Guiteras, por lo que cuando se anunció su desconexión voluntaria esta semana, mucho se especuló sobre un nuevo apagón total.

Y es que el régimen ha sido incapaz de proveer un buen servicio, incluso cuando la demanda en las últimas semanas ha sido menor, dado que varias comunidades continúan sin el servicio a causa de los huracanes Rafel y Oscar, y de los daños causados también por los dos sismos en el oriente de la Isla.

Aunque el régimen ha intentado justificar su ineficiencia con estas situaciones, lo cierto es que el servicio eléctrico ha tenido apagones constantes por años, aunque en los últimos meses la situación se ha agudizado entre las averías y la falta de combustible.

Durante todo el 2024, y especialmente desde mayo que comenzó la temporada de temperaturas más altas, varias provincias cubanas han vivido diariamente apagones que, en un inicio, eran de entre 3 y 5 horas, y que a últimas han superado las 15 horas.

En provincias como Santiago de Cuba la situación es totalmente inconcebible, con un servicio de menos de 5 horas al día, es decir, enfrentan apagones diarios de más de 20 horas, lo que ha afectado seriamente la vida de los ciudadanos, su capacidad de trabajar, mantener alimentos y vivir cómodamente.

El actual déficit en Cuba se aproxima al registrado previo al colapso del SEN en octubre pasado, de más de 1700 MW, mientras el régimen sigue sin responder por la situación, y los cubanos siguen sin protestar fuertemente contra lo ocurrido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas