Parole: EEUU reforzó procesamiento de las autorizaciones de viaje en noviembre
Esto incluyó evaluaciones más rigurosas para los patrocinadores, así como el escrutinio exhaustivo a los beneficiarios antes de su ingreso al país
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha reforzado el procesamiento de las Autorizaciones de Viaje Adelantado (ATA) como parte de los procesos del programa de Parole Humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Estas medidas, implementadas por los fraudes detectados en el proceso en meses pasados, incluyen evaluaciones biométricas y biográficas más rigurosas para los patrocinadores basados en Estados Unidos, así como un escrutinio exhaustivo de los beneficiarios antes de su ingreso al país.
De acuerdo con las cifras oficiales, 110.970 cubanos fueron aprobados para viajar bajo este programa en noviembre, y 110.240 de ellos llegaron al territorio estadounidense para recibir el parole humanitario, un estatus que les permite permanecer legalmente en el país por dos años.
Este proceso, establecido por la administración de Joe Biden, busca garantizar que los migrantes ingresen de manera segura, ordenada y legal, reduciendo significativamente los cruces fronterizos irregulares. De igual manera, beneficia especialmente a los cubanos, los cuales pueden solicitar una residencia permanente o Green Card luego de pasar un año y un día en el territorio, esto a través de la Ley de Ajuste Cubano.
En general, los beneficiarios del programa deben cubrir sus propios boletos aéreos para trasladarse a EEUU tras recibir la autorización avanzada. Además, todos los solicitantes son sometidos a rigurosos controles por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes verifican su elegibilidad antes de permitirles viajar.
Desde la implementación de estas medidas, el DHS reporta una disminución del 98% en los encuentros de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en puntos de entrada no oficiales.
“Nuestros esfuerzos mejorados de aplicación de la ley, combinados con acciones ejecutivas y coordinación con México y los países centroamericanos en los últimos meses, están teniendo un impacto sostenido y significativo. Como resultado, los encuentros de la CBP a lo largo de la frontera suroeste disminuyeron nuevamente en noviembre”, indicaron las autoridades al respecto.
Esta reducción ha servido como argumento a favor del parole, aunque es probable que la medida llegue a su fin tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, pues el magnate prometió acabar con este y otros programas migratorios implementados por Biden.