ESTADOS UNIDOS

Parole Humanitario: ¿Cuánto demorará la toma de huellas a patrocinadores?

La nueva medida fue establecida por el Departamento de Seguridad Nacional para evitar fraudes, pero representa un retraso adicional en el proceso

El Programa de Parole Humanitario quedó reanudado tras una pausa temporal a causa de irregularidades y fraudes detectados entre los solicitantes, esto luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estableciera nuevas medidas para evitar este tipo de problemas en el futuro.

Una de estas medidas fue la toma de huellas dactilares a las personas que actuarán como patrocinadores para los beneficiarios. Esto ayudará a evitar a los denominados “patrocinadores en serie”, los cuales llenaban cientos de formularios I-134A sin la intención de cumplir con sus obligaciones.

Aunque la medida se estableció para beneficio de aquellos que desean aprovechar el programa migratorio establecido por Joe Biden a inicios de 2023, la toma de huellas dactilares constituye un paso extra que representa retrasos adicionales, por lo que muchos se están preguntando cuánto afectará todo esto al proceso de parole.

Luego de que un patrocinador llena su formulario I-134A en línea, se le asigna automáticamente una cita para acudir a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) más cercana a tomarse las huellas digitales, y este proceso puede tardar casi tres semanas.

De acuerdo con el periodista Daniel Benítez, uno de estos patrocinadores se puso en contacto con él para decirle que aplicó el 30 de agosto, y que su cita para tomarse las huellas dactilares quedó establecida para el 17 de septiembre.

Hasta que no complete este proceso de biométrico, su solicitud no entrará en la lista de espera de USCIS, de donde se toman 30.000 de estos documentos de manera mensual. Este listado consiste de los millones de documentos que llegan a diario de personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que desean ingresar a Estados Unidos de manera legal.

De acuerdo con USCIS, la toma de huellas es obligatoria para todos los nuevos patrocinadores. La cita incluye la presentación de una identificación oficial con foto y un pago de $30 por el procesamiento de los datos biométricos.

En caso de que el patrocinador no asista en la fecha de la cita, la solicitud será considerará como abandonada, lo que podría alargar aún más el tiempo del proceso. En ese sentido, recomiendan a los patrocinadores a estar atentos a las notificaciones de su aplicación virtual de USCIS y que cumplan con todos los requisitos a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

138908