Parole humanitario: EEUU anuncia cambio en paso para recibir autorización de viaje
Las autoridades estarían buscando obtener las coordenadas geográficas del beneficiario ates de emitir la autorización
Las autoridades estadounidenses informaron sobre posibles cambios en la recopilación de datos que efectúa la oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para autorizar el viaje a los beneficiarios del programa de parole humanitario.
Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se está considerando añadir un cambio relacionado con la ubicación física del beneficiario.
Al respecto, el periodista cubano Mario J. Pentón explicó que las autoridades estarían buscando obtener las coordenadas del beneficiario a través de su teléfono celular, esto con la autorización previa del usuario.
De esta manera, las autoridades podrían saber si un solicitante mintió sobre su ubicación a la hora de iniciar el proceso, algo que tendría consecuencias negativas.
El comunicador recalcó que el sistema de leyes de EEUU pide que cualquier modificación que se desee implementar deba tener un periodo de recomendaciones para que el público pueda revisar dichos cambios.
Las modificaciones propuestas afectarían directamente al programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas humanitarias mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, pues el último paso de este proceso es el recibir la autorización de viaje para poder volar hasta los Estados Unidos.
De momento, se prevé que la autorización de viaje siga requiriendo recibir una fotografía facial a través de la aplicación CBP One, proporcionando información de identidad precisa.
Según el periodista, este proceso se efectúa para que la investigación de antecedentes sea más fácil. Además, permite a la compañía aérea saber si la persona que va a subir al avión es realmente la misma que recibió el permiso.
“CBP One permite capturar los biométricos requeridos, actualmente limitados por una fotografía facial en vivo, y confirmar el envío después de ver la imagen capturada. Si hay un problema con la imagen, se puede repetir el proceso”, explicó Pentón.
Es importante recordar que, tan solo en julio, la aplicación CBP One sirvió para procesar los casos de 44.770 migrantes que solicitaron entrar a EEUU.
Datos oficiales del DHS señalan que, desde que se implementó la aplicación a inicios de año, se han procesado 188.500 casos diferentes, superando las expectativas iniciales. Y es que, diariamente, se ponen a disposición 1.450 citas a lo largo de los ocho puntos de control fronterizo entre México y el país norteamericano.
Sobre el parole humanitario no entiendo si hay personas que lo solicitaron en el mes de enero hace ya un año y estén aprobando presentaciones posteriores debían suspender las aleatorias hasta que resuelvan estos casos