Parole humanitario: USCIS tiene 380.000 solicitudes de cubanos pendientes por procesar
Documentos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señalan que hay unas 380.000 solicitudes de parole humanitario interpuestas a favor de ciudadanos cubanos, las cuales esperan ser procesadas en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Según el medio CBS, que tuvo acceso a estos documentos, se han elaborado 1,5 millones de expedientes desde que el programa de parole humanitario fue extendido a ciudadanos cubanos, nicaragüenses y haitianos en enero de 2023.
Este número deja ver el éxito que tuvo este programa, así como lo difícil que será para las autoridades norteamericanas el resolver todas las solicitudes, pues sus instalaciones solo permiten el procesamiento de 30.000 visas humanitarias al mes.
Los ciudadanos haitianos son los que cuentan con el mayor número de casos a la espera de ser revisados, pues están a la espera de que se resuelvan 580.000 procesos. En tercer lugar, los venezolanos se encuentran a la espera de que se procesen 120.000 casos, mientras que los nicaragüenses tienen unos 20.000 procesos pendientes.
Mientras que el alto número de casos a la espera de ser resueltos sugiere que las nuevas solicitudes no verán avance alguno en un buen rato, las autoridades estadounidenses anunciaron cambios en la manera en la que los casos son procesados.
Ahora, la mitad de casos tramitados al día se elegirán por orden de llegada, es decir, los más antiguos que fueron registrados, mientras que la otra mitad se dará de manera aleatoria, dando una oportunidad incluso a las solicitudes más recientes.
Anteriormente, los 1.000 casos que se procesaban al día se hacían de manera aleatoria, por lo que el haber realizado una solicitud durante los primeros días que se implementó el programa no era garantía para recibir el parole.
Pese a esto, la suerte continúa siendo un factor importante a la hora de esperar por un parole humanitario, pues el gran volumen de casos acumulados augura una espera considerable para que un caso sea elegido, incluso por orden de registro.
Datos oficiales del DHS señalan que se otorgaron 128.000 visas humanitarias a migrantes de las cuatro nacionalidades durante el mes de abril, de los cuales 102.000 ya viajaron al país norteamericano.
Esta cifra incluye a más de 24.000 ciudadanos cubanos que recibieron un permiso de vuelo válido por 90 días, de los cuales unos 22.000 ya lo han utilizado para llegar hasta EEUU.
Por favor casa blanca en Cuba * espero que no tarden mucho los míos * Nunca antes había revisado tanto mi correo electrónico/se lo suplico mis dioses/ Esta forma de llegar a tierra firme si me encanta pero más me encantaría que termine el bloqueo económico de una vez y por todas de raíz.