Pasaporte de vacunación, el próximo requisito para poder viajar
Como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, varios han sido los gobiernos que han blindado sus fronteras dejando entrar de forma exclusiva a nacionales y extranjeros residentes o en casos específicos, turistas con una prueba PCR negativa.
Sin embargo, con el lento avance de las campañas de vacunación y la aparición de más y más candidatos contra la pandemia, algunos Estados han comenzado a plantear la posibilidad de autorizar la entrada solo a aquellos ciudadanos inmunizados. Este es el caso del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
De acuerdo con reportes de The New York Times, a través de una orden ejecutiva el demócrata solicitó a sus agencias gubernamentales una evaluación de esta posibilidad. Con ello, el demócrata busca vincular los certificados de vacunación con otros documentos médicos y digitalizar esa información.
No obstante, mucho antes de que esta idea comenzara a ser discutida en órganos ministeriales, algunas aerolíneas —como Etihad Airways y Emirates— ya utilizaban un llamado pase de viaje digital desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), para proporcionar a los Gobiernos pruebas de que sus clientes habían sido vacunados o se habían hecho una prueba de Covid-19.
Los pasaportes de vacunación, un futuro no muy lejano
Lo cierto es que, cada vez más, los “pasaportes de vacunación” son una realidad. Hasta la fecha, solo queda concretar cómo volverlos asequibles, extender su uso y no vulnerar la privacidad de los usuarios.
El objetivo macro es que, mediante este documento, demuestra si una persona ha sido —o no— vacunada y si ha dado positivo al virus. Si bien aún no se sabe si tendrá formato físico o digital, serviría para agilizar los trámites en aduanas y puntos de migración.
Además de IATA, la empresa tecnológica IBM ya se encuentra trabajando en su propio pase sanitario digital. Esta aplicación no solo servirá para viajar, sino que podrá garantizar la entrada a establecimientos públicos los cuales no funcionan a su máxima capacidad por temor a brotes. Se espera que el dispositivo incluya otros datos, como el manejo de la temperatura corporal y nivel de exposición al coronavirus.
El Foro Económico Mundial y The Commons Projects Foundation, por su parte, también ha mostrado avances en la materia con su “CommonPass”. Este pasaporte traduciría la información sobre el estado de salud de cada persona a un código QR, que después se mostraría a las autoridades.
Estas innovaciones tecnológicas buscan insertar, en la medida de lo posible, regresar a la normalidad. Dígase, volver a formar parte de eventos multitudinarios y reactivar el turismo, sectores golpeados por la pandemia.