“Patria y Vida” es una de las 50 mejores canciones del 2021 de Rolling Stone
El éxito del tema “Patria y Vida” es sin precedente, y es que además de haber ganado dos Latin Grammy, ahora es reconocida por la revista Rolling Stone como una de las 50 mejores canciones del 2021.
La canción que se ha convertido en el nuevo himno de la libertad para los cubanos, se ubica en el puesto número 30 del ránking internacional.
El emblemático tema de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo “Osorbo”, Eliécer Márquez “El Funky” y Gente de Zona ganó el pasado mes de noviembre el galardón a “Canción del Año” y “Mejor canción Urbana”.
La revista Rolling Stone reseñó que “Patria y Vida” es “el grito de guerra que los cubanos usaron durante las manifestaciones en la Isla el pasado verano”, en referencia a las protestas pacíficas del 11 de julio y días posteriores.
De la misma manera, esta importante revista indicó que la pieza musical no fue fácil de hacer. “Los raperos cubanos Maykel ‘Osorbo’ y ‘El Funky’ grabaron sus versos en secreto y los enviaron a Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno para mezclarlos en Estados Unidos”.
Maykel Osorbo y El Funky se arriesgaron y mostraron el peligro que para muchos significa ser disidentes y hacer arte en Cuba, “especialmente después de que Osorbo fuera encarcelado desde mayo. Allí -en la cárcel- estaba cuando ‘Patria y Vida’ ganó la Canción del Año en los Latin Grammy, un gran reconocimiento que reforzó el peso emocional y el poder del himno de protesta”, agregaron.
Tras el anuncio, Yotuel Romero agradeció a la revista por incluir “Patria y Vida” en su listado anual.
“Gracias Rolling Stone. Representando Cuba. ‘Patria y Vida’, entre las 50 canciones del año”, escribió Yotuel tras enterarse de su posición en el ranking, su esposa y coescritora del tema, Beatriz Luengo, también agradeció a la revista
Recientemente, se anunció un documental sobre “Patria y Vida” que explorará cómo la canción, cuyo título se contrapone al eslogan comunista “Patria o Muerte” -que se popularizó tras la llegada del dictador Fidel Castro al poder e incluso llegó Venezuela a través del chavismo- desató un movimiento que la dictadura trata de suprimir, amedrentando y encarcelando a quienes participaron en el videoclip.
Ver esta publicación en Instagram