Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 9 balseros cubanos en Cayo Hueso
El grupo logró tocar tierra a bordo de una embarcación improvisada, compuesta de varios barriles y láminas de metal
Un grupo de nueve balseros cubanos fue interceptado el martes 14 de enero por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) tras alcanzar las costas de Cayo Hueso, Florida, en una embarcación rudimentaria armada con varios barriles de metal.
El operativo, llevado a cabo con el apoyo de las autoridades locales, fue informado por la entidad a través de un comunicado en X.
Según las declaraciones oficiales, los migrantes serán procesados conforme a las normativas vigentes, lo que podría derivar en su deportación a Cuba.
Este tipo de incidentes refleja el aumento constante de intentos de llegada por mar desde la Isla, en medio de lo que ha sido catalogado como el mayor éxodo de cubanos en décadas.
“Hoy, nueve migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras llegar a tierra en una embarcación artesanal en Key West”, señaló Jeffrey Dinise, jefe de la Patrulla Fronteriza en la región, a través de la red social.
Earlier today, nine Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody with the assistance of local law enforcement after making landfall in a homemade vessel at Truman Annex in Key West, FL. These migrants will be processed for deportation.#cuba #floridakeys #usbp pic.twitter.com/zA7u67iajQ
— Jeffrey Dinise (@USBPChiefMIP) January 14, 2025
El fenómeno de la migración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos ha generado un intenso debate y representa un desafío continuo para las políticas migratorias estadounidenses. Las autoridades han reiterado su compromiso de detener y deportar a quienes intenten ingresar al país sin autorización.
Recientemente, la Patrulla Fronteriza reportó la detención de 24 migrantes cubanos en un caso similar ocurrido el 10 de enero, cuando intentaban ingresar en una pequeña embarcación cerca de Key West. Además, la Guardia Costera llevó a cabo la repatriación de 20 balseros y dos perros interceptados en el mar como parte de la operación Vigilant Sentry a finales de 2024.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Cuba confirmó que esta fue la segunda repatriación del año. La primera, llevada a cabo el 4 de enero por las autoridades de las Bahamas, devolvió a 19 migrantes cubanos a la Isla.
Antes de esto, en 2024, una de las últimas repatriaciones del año fue llevada a cabo por Jamaica, esta fue considerada un hecho histórico, pues se trató de la primera operación realizada vía marítima por dicho país.
Según un comunicado compartido por las autoridades, el grupo consistía de 21 personas, en su mayoría originarias de la provincia de Granma.