Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a un grupo de cubanos en las Islas Vírgenes
El grupo, que iba acompañado por personas de Siria, Camerún y Ecuador, fue arrestado en la terminal de ferry
Las autoridades migratorias de los Estados Unidos detuvieron a un grupo de cubanos que lograron llegar de manera ilegal a las Islas Vírgenes, territorio perteneciente al país norteamericano, el pasado viernes 11 de octubre.
El comunicado de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) no especifica el número exacto de cubanos, pero señala que el grupo también incluía a personas de Siria, Camerún y Ecuador.
Earlier today, #RameySector #BorderPatrol agents assigned to the USVI arrested and processed six migrants from Syria, Cameroon, Ecuador, and Cuba at the Red Hook Ferry Terminal in St. Thomas, USVI. Our agents are on the front lines, working tirelessly to protect our borders. pic.twitter.com/zQxAzTKdZb
— Acting Chief Patrol Agent Reggie Johnson (@USBPChiefRMY) October 11, 2024
Los migrantes fueron arrestados en la terminal de ferry del mencionado territorio, esto posiblemente mientras intentaban abordar el navío.
La detención fue hecha por agentes del sector Ramey, los cuales cubren las islas territoriales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Esta región es una de las veintiún divisiones de las autoridades y es la única ubicada fuera del territorio continental de EEUU.
“Nuestros agentes están en primera línea, trabajando incansablemente para proteger nuestras fronteras”, indicó en Twitter el jefe interino de ese sector, Reggie Johnson.
El oficial no proporcionó más detalles sobre la detención, pero las autoridades migratorias deberán seguir el mismo procedimiento que sigue con aquellos cubanos que logran tocar tierra en Florida. En ese sentido, es probable que los indocumentados sean devueltos a sus respectivos países.
En comunicados anteriores, las autoridades migratorias de este sector han recalcado que los migrantes tenían varias opciones legales para llegar a los Estados Unidos, por lo que les dijo que no era necesario arriesgar sus vidas en el mar.
“No hay necesidad de arriesgar la vida al atravesar el Pasaje de la Mona en manos de contrabandistas despiadados”, señala la USBP.
La agencia también pidió a estas personas no hacer caso de lo que dijeran los contrabandistas de personas, pues tenían un total desprecio “por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables”, por lo que es posible que estos cubanos hayan llegado a las Islas Vírgenes en uno de estos operativos de tráfico de personas.