Patrulla Fronteriza detiene 20 balseros cubanos que lograron llegar a Florida
Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre la detención de 20 balseros cubanos que lograron tocar tierra en las costas de Florida durante la mañana de este miércoles 24 de agosto.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, el grupo llegó a Big Pine Key a bordo de un bote rústico.
Mediante un comunicado, el funcionario señaló que los migrantes fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias en un operativo que estuvo a cargo de agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), y miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
“Miércoles: agentes del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, junto con socios de Aduanas y Protección Fronteriza, resonaron a un desembarco de migrantes en Big Pine Key, Florida. 20 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia federal luego de tocar tierra en una embarcación casera”, publicó el agente en Twitter.
#Wednesday: Miami Sector #BorderPatrol agents along with @CBPAMORegDirSE partners resonded to a migrant landing in Big Pine Key, FL. 20 migrants from #Cuba were taken into federal custody after making landfall on a rustic vessel. pic.twitter.com/U50Ur5wVVV
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) August 24, 2022
Con esto, el grupo fue enviado a un centro de detención para migrantes, donde se llevará a cabo el papeleo necesario para determinar si estos pueden permanecer en el país o serán devueltos a la Mayor de las Antillas.
Incluso después de haber llegado a las costas de Florida, estos cubanos no tienen garantizado quedarse, pues la gran mayoría de los balseros que son detenidos en EEUU terminan siendo repatriados, con solo unos pocos logrando demostrar “miedo creíble” ante la idea de ser devueltos.
Pese a esto, el número de personas que intenta llegar a las costas de Florida en busca de una mejor vida ha ido en aumento, incluso si esto significa arriesgarlo todo en un viaje del cual pueden no salir vivos.
Tan solo esta semana, la Guardia Costera de EEUU (USCG) repatrió a más de 300 ciudadanos originarios de la Isla, los cuales fueron interceptados camino a los Cayos de Florida en decenas de operativos distintos.
Entre estos grupos, también viajaron algunos que se hicieron a mar con sus mascotas, pues las autoridades reportaron haber enviado a cinco perros de regreso a la Más Grande de las Antillas durante sus viajes de repatriación.