Patrulla Fronteriza detiene a 20 balseros cubanos que tocaron tierra en Florida
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la llegada a Florida de un bote con al menos 20 balseros cubanos.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos lograron desembarcar en el Parque Nacional Dry Tortugas durante la tarde de este martes 25 de abril.
Los agentes de la USBP arribaron al lugar luego de recibir una llamada denunciando la llegada de los indocumentados. Ahí, todos recibieron alimento, agua y una revisión médica. Posteriormente, los balseros fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, y los socios de LE, respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas, donde se encontraron con 20 migrantes cubanos. Los migrantes llegaron en una embarcación casera”, se lee en el breve comunicado.
U.S. Border Patrol agents & LE partners responded to a migrant landing at the Dry Tortugas National Park & encountered 20 Cuban migrants. The migrants arrived on a homemade vessel. #floridakeys #cuba #keywest #florida pic.twitter.com/K2pBPbMEvo
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) April 25, 2023
Pese a los peligros que esto representa, las personas de la Isla continúan lanzándose al mar a bordo de embarcaciones rústicas o improvisadas con la esperanza de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
Sin embargo, la mayoría de los antillanos que logran tocar tierra en Florida son repatriados de regreso a la Isla.
Según cifras oficiales, la Guardia Costera de EEUU (USCG) ha interceptado a más de 6.200 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2022, rompiendo así el récord establecido el año pasado de 6.182 cubanos detenidos en el Estrecho de Florida.
El hecho resulta más impresionante si se considera que aún faltan cinco meses para que finalice el año fiscal, tiempo durante el cual esta cifra continuará creciendo.
Es importante señalar que las autoridades norteamericanas han advertido en el pasado que los cubanos que sean sorprendidos intentando llegar a EEUU vía marítima no podrán optar por participar en el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que cuenten con un patrocinador en el país.
Estas advertencias han disminuido considerablemente el número de personas que intentan llegar a EEUU en balsa. En marzo, solo 119 balseros tocaron tierra en Florida, mientras que enero registró la llegada de 1.179 cubanos.