Patrulla Fronteriza detiene a 20 balseros cubanos varados en Cayos Marquesas
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de 20 balseros cubanos que tuvieron que ser rescatados luego de quedar varados en Cayos Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla, Walter N. Slosar, los 16 hombres y cuatro mujeres fueron encontrados este sábado 28 de enero.
El funcionario indicó que el grupo arribó en una embarcación rústica a las islas deshabitadas, pero una vez allí, no pudieron salir nuevamente al mar, algo que ocurre con regular frecuencia en la zona.
“20 migrantes cubanos (16 varones adultos, 4 mujeres adultas) fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras recalar en una embarcación rústica en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.
El rescate de los balseros varados se llevó a cabo por la Guardia Costera de EEUU (USCG), los cuales habrían alertado a la Patrulla Fronteriza.
“Los migrantes quedaron varados y fueron rescatados por los compañeros de Guardacostas del Sureste de Estados Unidos”, agregó el funcionario.
20 Cuban migrants (16 adult males, 4 adult females) were taken into #BorderPatrol custody after making landfall on a rustic vessel in the Marquesas Keys, uninhabited islands west of #KeyWest. The migrants were stranded & rescued by @USCGSoutheast partners.#cuba #florida #uscg pic.twitter.com/235oRuoU78
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) January 28, 2023
En los últimos meses, el número de balseros cubanos que son detenidos por la USBP y la USCG se ha incrementado de manera considerable, esto debido a la crisis económica que aflige a la Isla y obliga a sus ciudadanos a buscar una mejor vida en el extranjero.
Estas personas realizan el peligroso viaje pese a los riesgos que esto representa, por lo que el número de balseros cubanos que son reportados como desaparecidos por seres queridos también ha visto un aumento.
Tan solo la semana pasada, un bote con alrededor de 30 pasajeros naufragó cerca de Cárdenas, Matanzas, provocando la muerte de al menos cinco de ellos y la desaparición de otros 12.
Entre los 11 sobrevivientes, hay familiares que vieron morir a sus seres queridos, mientras sostienen que amigos y otros miembros de la familia terminaron siendo arrastrados por la corriente.
Estas personas han solicitado la ayuda de todo aquel que pueda brindar su apoyo en la búsqueda, pues las autoridades cubanas les dejaron en claro que solo patrullarían el área por dos días, tiempo en el que no se pudo encontrar a todos los desaparecidos.