Patrulla Fronteriza detiene a 37 balseros cubanos en Florida, cinco de ellos menores de edad
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 37 balseros cubanos que lograron tocar tierra en los Cayos de Florida durante la mañana del martes 13 de diciembre.
Según un comunicado del agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos arribaron en tres embarcaciones diferentes, y en total, se detuvo a 32 adultos y a cinco menores de edad que viajaban sin compañía de un familiar.
Las autoridades no revelaron los lugares a los que llegaron estos tres botes, pero compartieron la fotografía de uno de ellos, el cual tenía el nombre de “El Mayo”.
“En el día de hoy, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con el apoyo de socios de LE, respondieron a tres desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida, y se encontraron con 37 migrantes cubanos (32 adultos, cinco menores acompañados)”, se lee en el tuit.
Earlier today, U.S. Border Patrol agents with support from LE partners responded to three migrant landings in the Florida Keys & encountered 37 Cuban migrants (32 adults, 5 accompanied juveniles). #happeningnow #cuba #florida #CBP pic.twitter.com/NSTezuPzTw
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) December 13, 2022
Los cubanos fueron colocados bajo custodia, por lo que sus casos serán analizados de manera individual para determinar si podrán solicitar asilo político en EEUU o si serán devueltos a la Mayor de las Antillas.
Balseros interceptados cerca de la costa
Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG) indicó que dos botes de migrantes cubanos fueron detenidos camino a Florida. Aunque el incidente ocurrió durante la madrugada del lunes, fue hasta este martes que las autoridades compartieron la información.
El breve comunicado señala que la Estación de Marathon fue la encargada de llevar a cabo la operación de intercepción.
La USCG compartió la fotografía de uno de estos botes improvisados, el cual llevaba al menos a unas 18 personas.
“Las tripulaciones de la Estación de Marathon de la Guardia Costera de Estados Unidos, impidieron que dos embarcaciones aterrizaran ilegalmente en los Estados Unidos, el lunes”.
#Breaking @USCG Station Marathon crews stopped two vessels from illegally landing in the U.S., Monday. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/2IJxxnzHgm
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 13, 2022
Según cifras oficiales compartidas en días anteriores por las autoridades estadounidenses, casi 3.000 ciudadanos habían sido interceptados en el estrecho de Florida desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, luego de haber cerrado el periodo anterior con el récord de 6.185 balseros cubanos detenidos en el mar.