Patrulla Fronteriza detuvo a 33 balseros cubanos que lograron tocar tierra en Florida
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) detuvo a 33 balseros cubanos que lograron desembarcar en las costas de Florida durante la mañana de este sábado 15 de octubre.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, el grupo arribó a Smathers Beach, en Cayo Hueso, a bordo de una embarcación improvisada.
“Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y socios locales de LE respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach y se encontraron con 33 migrantes cubanos”, se lee en el comunicado del funcionario.
Key West, FL: Earlier today, U.S. Border Patrol agents and local LE partners responded to a migrant landing at Smathers Beach and encountered 33 Cuban migrants. #borderpatrol #floridakeys #keywest #Cuba pic.twitter.com/Lw74TmHb3x
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) October 15, 2022
Slosar compartió fotografías del bote utilizado por los balseros, el cual está compuesto de barriles metálicos soldados entre sí, con un motor adaptado en medio. El bote quedó abandonado en el muelle, con bolsas de ropa, pedazos de poliestireno y contenedores de combustible.
Este evento se registra un día después de que las autoridades anunciaron la llegada de otros 43 cubanos, los cuales tocaron tierra en Florida a bordo de tres embarcaciones rústicas o improvisadas.
#BREAKING: On #fridaymorning, U.S. Border Patrol agents along with federal, state, and local LE partners responded to three migrant landings & encountered 43 Cuban migrants. Each event involved a rustic or homemade style vessel. Investigation is ongoing.
#keybiscayne #florida pic.twitter.com/C7uRRRt1h5— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) October 14, 2022
De igual manera, la Guardia Costera de EEUU (USCG) informó sobre la repatriación de casi 70 balseros que fueron interceptados en los últimos días en el Estrecho de Florida. Con esto, 388 cubanos ya han sido devueltos a la Mayor de las Antillas durante los primeros 15 días del actual año fiscal.
Estos números reflejan la crisis migratoria que se ha experimentado en la Isla desde hace meses, pues más de 6.000 balseros fueron detenidos en las aguas caribeñas durante el periodo anterior, rompiendo el récord de 5.396 establecido en 2016, cuando se anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.