ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Patrulla Fronteriza rescata a 12 balseros cubanos varados en Cayos Marquesas

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) recató a 12 balseros cubanos que se encontraban varados luego de desembarcar en Cayos Marquesas, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso.

El hecho fue confirmado por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, quien compartió un comunicado en sus redes sociales este viernes.

Según la información revelada, el rescate se registró este jueves 1 de septiembre, y contó con la participación de agentes de la USBP y la Guardia Costera de los EEUU (USCG).

“Ayer, 12 migrantes cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza luego de tocar tierra en una embarcación rústica en los Cayos Marquesas, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso. Los migrantes quedaron varados en una isla y rescatados por compañeros de la Guardia Costera”, se lee en la publicación.

 

Se desconoce el tiempo que los balseros permanecieron en la Isla deshabitada, pero como ocurre en estos casos, los cubanos recibieron alimento y agua, así como atención médica. Posteriormente, fueron colocados bajo custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si podrán solicitar asilo político en EEUU o si serán repatriadas por la USCG.

En los últimos meses, el número de balseros cubanos que intenta llegar a los EEUU de manera ilegal ha incrementado, con más de 5.000 siendo interceptados desde el inicio del actual año fiscal.

Sin embargo, varios otros logran pasar desapercibidos en el mar y acaban desembarcando en las costas de Florida. Este 1 de septiembre, el mismo funcionario de la USBP informó sobre la detención de los primeros 17 balseros cubanos que lograron tocar tierra firme en Cayo Hueso.

De igual manera, la prensa local informó de tres hombres que se lanzaron al mar cuando se encontraban cerca de la playa de Hollywood, en el condado de Broward, y nadar hasta la costa.

El grupo fue detenido por la USBP, sin embargo, unos 12 más fueron puestos bajo la custodia de la Guardia Costera, pues estos no se lanzaron al mar y fueron interceptados por uno de sus botes.

Es necesario señalar que el número de balseros que logra permanecer en EEUU luego de ser detenido por las autoridades es mínimo, pese a esto, los ciudadanos de la Mayor de las Antillas continúan buscando toda oportunidad para salir de manera ilegal del país, incluso si eso significa arriesgar su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas