Patrulla Fronteriza rescata a 26 balseros cubanos que quedaron varados en Cayo Marquesas
Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre la detención de 26 balseros cubanos que tuvieron que ser rescatados luego de quedar varados en Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), los cubanos fueron descubiertos la tarde de este miércoles 8 de febrero.
“26 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso. Agradecemos la participación de todas las agencias que respondieron al llamado”, indicó el agente en jefe del Sector de Miami, Walter N. Slosar, en redes sociales.
26 Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol & @CBPAMORegDirSE custody today after making landfall in the Marquesas Keys, uninhabited islands west of #KeyWest. We appreciate the support from all of the responding agencies.#cbp #borderpatrol #florida pic.twitter.com/6qgppn3qqQ
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) February 9, 2023
El funcionario no dio más detalles, pero compartió la fotografía de la embarcación rústica utilizada por los cubanos para cruzar el mar en busca de mejores oportunidades en EEUU.
Ahora, los 26 cubanos quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si alguno puede solicitar asilo político en el país o si todos serán devueltos a la Mayor de las Antillas.
Es importante recordar que las autoridades norteamericanas han advertido a los ciudadanos cubanos que aquellos que sean sorprendidos intentando llegar a EEUU de manera ilegal serán devueltos de manera inmediata a la Isla y no podrán optar por las opciones de migración legal que ofrece el país, como el nuevo programa de parole humanitario implementado a inicios de enero.
Por este motivo, el número de balseros cubanos que arriban a suelo estadounidense ha disminuido, lo que puede comprobarse con una revisión rápida en los perfiles de la USBP. Esta agencia solía reportar la llegada de balseros casi todos los días, pero esto ha cambiado en las últimas semanas.
De igual manera, el número de balseros detenidos por la Guardia Costera de EEUU (USCG) ha bajado considerablemente. La semana pasada, la institución repatrió a 16 personas de regreso a la Isla, una diferencia notable con aquellas ocasiones en las que devolvía a cientos de ciudadanos de vuelta a Cuba.