Paulito FG anuncia estreno de la canción “Déjame respirar”, dedicada a George Floyd
El cantante cubano Pablo Alfonso Fernández Gallo, mejor conocido en el panorama sonoro de la Isla como “Paulito FG”, anunció en sus redes sociales el próximo lanzamiento de un single dedicado a George Floyd, un ciudadano afrodescendiente de 46 años asesinado por un policía en Minneapolis.
Según explicó el salsero, el tema —titulado “Déjame respirar”— es una reflexión “en voz alta” sobre la crisis social que actualmente azota al mundo.
“Donde el detonante incluso para más ‘batallas sociales’ puede ser la muerte sin justicia de cualquier ser humano, sea quien sea, y fíjense que remarco sin justicia. Como lo fue recientemente la muerte de Floyd el ciudadano afro americano”, escribió Paulito.
“Donde la imagen de la rodilla en el cuello asfixiando a esa persona se convirtió para mí en algo que simboliza todos los obstáculos que aquí y allá, en cualquier parte del mundo, es la injusticia (…) que corta nuestros anhelos, nuestros derechos, nuestros sueños, nuestras oportunidades de aspirar a vivir en un mundo mejor”.
Asimismo, aclaró que, como la obra de cualquier artista, el tema estará abierto a la libre interpretación de quien lo escuche.
“Para mí, como autor, solo tiene un sentido, una mirada al desequilibrio y la injusticia social que hoy afecta al mundo. No es una tesis para determinar dónde y cómo se plantea de la mejor o peor manera. Eso, por experiencia, siempre tiene un amplio margen improbable de razones”.
“De igual forma, es claramente evidente que digo ‘el mundo’ y es solo para que cada quien reflexione cuando sientan el peso de un acto injusto, sea donde sea y expresen como un reclamo necesario ‘Déjame respirar’”, concluyó.
La muerte de Floyd
El pasado 26 de mayo, el agente Derek Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de George Floyd, mientras este se hallaba tumbado en el suelo boca abajo y repitiendo constantemente “no puedo respirar”. Pasados unos minutos, la víctima fue subida a una camilla y trasladado en ambulancia a un hospital, donde falleció.
A raíz de los hechos, el oficial fue despedido y actualmente, enfrenta cargos por homicidio en segundo grado. Dos de los tres policías involucrados en el arresto —Tou Thao y J. Alexander Kueng— también han sido imputados. Thomas Lane, el tercero, fue liberado luego de pagar una millonaria fianza.
La muerte de Floyd desmanteló las prácticas racistas dentro de la policía norteamericana. El trágico hecho conmocionó al mundo y desató una oleada de manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos.