MUNDONOTICIAS DE CUBA

Pediatras mexicanos recomiendan no utilizar la Abdala para vacunar a los niños del país

Varios gremios médicos y pediatras mexicanos se han mostrado en contra de la idea de vacunar a los menores de cinco años con el fármaco cubano contra el COVID-19 Abdala y el chino Sinovac, esto luego de que las autoridades sanitarias del territorio azteca se mostraran interesadas en hacerlo.

Estos expertos indicaron al medio mexicano Excelsior para indicar que consideraban poco ético el utilizar medicamentos que aún no eran aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese al tiempo que tienen siendo utilizadas.

Los pediatras consideran que la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech sería la adecuada para administrar en los menores en menores de edad, pues no se cuenta con la información completa de las dosis cubana y china.

Pese a no estar aprobadas por la OMS, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció el empleo de estas vacunas en el país, asegurando que la vacuna cubana podría ser una “excelente opción”.

El funcionario también argumentó que el fármaco chino ha utilizado “en otros países también en estas recomendaciones”.

“Entonces, seguimos en ese proceso tanto de tener un panorama amplio de cuáles son las vacunas disponibles, no cerrarnos solo a una, y también el considerar potencialmente la adquisición”.

La Academia Mexicana de Pediatría, máxima autoridad del tema en el país, advirtió que estas acciones podrían ser contraproducentes.

“El Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud ha concluido que la única vacuna segura para ser utilizada por personas de cinco años o más es Pfizer-BioNTech y la vacuna Moderna puede usarse en mayores de 12 años”, indicó la asociación mediante el “Documento de postura ante la vacunación infantil contra COVID-19”, también firmado por la Confederación Nacional de Pediatría de México, la Academia Mexicana de Pediatría y varias otras instituciones importantes.

“No es ético vacunar a los niños mexicanos con una vacuna que no ha cumplido todos los requisitos”, dijo Cipatli Ayuzo, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, quien instó a los padres a consultar con un experto pese a que el Gobierno mexicano decida obtener la vacuna cubana.

Oscar Flores, endocrinólogo pediatra del Hospital Zambrano Hellion, opinó que era imperativo que los medicamentos empleados en niños cuenten con las certificaciones pertinentes, por lo que los pediatras solo podían recomendar la vacuna de Pfizer-BioNTech por el momento.

Por su parte, el médico y analista político Xavier Tello indicó que la situación se debía a que López Gatell no tiene la intención de comprar las vacunas de Pfizer, pero ante la presión, “está buscando cómo vacunar a los niños con algo que le sea económico”, por lo que recurrió a acercarse a Cuba.

“Es muy probable que terminemos con un porcentaje mínimo de dosis de Pfizer y que busquen comprar solo a Cuba”, aseguró.

Un comentario

  1. Pues con todo respeto a los pediatras, las vacunas cubanas y las chinas son muy efectivas ya la población de Cuba está vacunada ( a partir de los dos años) y la pandemia está en control. Hoy en día bienvenidas las vacunas. El que la apruebe o no la OMS es un asunto de tinte político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas