Pedro Almodóvar defiende la nominación de Ana de Armas al Óscar
El cineasta español Pedro Almodóvar se pronunció sobre la nominación al Óscar de la actriz cubana Ana de Armas, por su papel en la cinta dramática ‘Blonde’.
De Armas inició su carrera actoral desde que estaba en la Isla, pero fue a su llegada a España cuando realmente cobró fama, primero a nivel local, y después con proyección internacional que la llevó a Hollywood.
En España participó en proyectos televisivos como series y telenovelas, siendo la serie adolescente de misterio El Internado una de las más célebres.
Por su carrera en el país europeo, y el potencial que mostró en películas de años recientes como 007: Sin Tiempo Para Morir, y Knives Out, mucho llegó a hablarse de que Ana podría ser la próxima “Chica Almodóvar”, y el público esperaba que trabajaran juntos.
Ahora el director de Todo Sobre Mi Madre pudo expresar lo que opina sobre el talento de la cubana, que robó cámara con su interpretación de la diva Marilyn Monroe desde el estreno de su cinta en el Festival de Venecia, en septiembre pasado.
Almodóvar acudió a la gala de los Premios Feroz, en Madrid, donde recibió el premio de Honor por el homenaje a su trayectoria profesional, un honor que compartió con varios compañeros de profesión y con algunas de sus musas como las intérpretes Rossy de Palma, Aitana Sánchez-Gijón, y Julieta Serrano.
Durante su paso por la alfombra roja, previo al evento, el director fue abordado por la prensa, que lo cuestionó sobre la nominación de Ana y su opinión de su actuación en la polémica cinta del australiano Andrew Dominik.
“Ana se merece el Oscar, lo que hace como Marilyn es impresionante, lo que pasa que este año hay dos fieras, Michelle Yeoh y Cate Blanchett, que se lo van a poner difícil, pero es un papel que se merece un Óscar”, comentó.
Lo cierto es que incluso desde antes de que se estrenara Blonde, el cineasta ya la había catalogado como una “obra maestra”.
A la interrogante de si De Armas sería la “nueva Penélope Cruz” del cine de Hollywood, Almodóvar defendió el talento de cada una, afirmando que básicamente solo tienen en común sus años en España.
“No, creo que pueden coexistir las dos, son bien distintas, van a trabajar las dos muchísimo, creo que las dos están en un momento profesional maravilloso”, concluyó Pedro Almodóvar.
La nominación de De Armas es la primera de su carrera, y despertó no poca polémica entre el público en redes sociales.
Muchos critican su participación en Blonde, y califican su actuación como mediocre, afirmando que su nominación se debe a la explotación de la violencia sexual de la cinta, y no a su desempeño histriónico.
Sin embargo, tanto la crítica como el público en general se han mostrado satisfechos con el papel de Ana, que ha conquistado a pares de la actuación y a directores.
Que Almodóvar, con su extensa trayectoria, se pronuncie a favor del talento de De Armas es una prueba más de que su nominación no fue accidental, aunque, en efecto, la gran favorita para llevarse la estatuilla sigue siendo Blanchett, por TÁR.