Película ‘Viva Cuba’ nominada a formar parte de la Biblioteca del Congreso de EEUU
El largometraje cubano ‘Viva Cuba’ del realizador Juan Carlos Cremata fue nominada para integrar el Registro Nacional Fílmico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
‘Viva Cuba’ fue estrenada en el año 2005 y se trata del segundo filme dirigido por Cremata en colaboración con su madre, Iraida Malberti.
“Su película es un importante ejemplo de representación del latino en la pantalla”, dijo el congresista mexicano estadounidense, Joaquín Castro, sobre quien pesa la nominación de la película.
“Desafortunadamente, los latinos siguen estando drásticamente subrepresentados en Hollywood y en la industria fílmica. La carencia de representación en Hollywood no solo impacta a los actores y cinastas latinos que luchan por romper esa barrera, sino también a cada persona viviendo en los Estados Unidos con herencia latinoamericana, un apellido español o piel morena”, añade la nota que compartió el propio Cremata con el medio independiente Diario de Cuba.
“Espero que, nominando notables filmes latinos al Registro Nacional Fílmico, el Congreso envíe un mensaje a la industria sobre la importancia de contar historias latinas”, añade.
“Su película es una pieza importante de la herencia latinoamericana en la pantalla y merece ser preservada por la Biblioteca del Congreso. Espero que futuras generaciones de estadounidenses puedan ver su película y que nuevas generaciones de cineastas latinos sean inspirados a producir emocionantes obras cinematográficas que cuenten historias latinoamericanas”, concluyó Castro.
Juan Carlos Cremata nació en La Habana en 1961. Se graduó en 1986 de Teatrología y Dramaturgia, en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, y en 1990 egresó de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.
Su debut como director de largometrajes se produjo en 2001 con el filme de ficción ‘Nada’. Por su parte, ‘Viva Cuba’ obtuvo más de 45 premios en la Isla, así como en diversos festivales del mundo, incluyendo el Grand Prix Écrans Juniors en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2005.
Si ‘Viva Cuba’ resulta finalmente elegida para figurar en la Biblioteca del Congreso, sería la segunda película de Cremata preservada en instituciones estadounidenses. Su corto ‘Oscuros rinocerontes enjaulados’, está archivado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) desde 1996.