ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Pelotero cubano desaparecido camino a EEUU logra comunicarse con su familia

El hombre indicó que estaba desesperado por ingresar a EEUU para ver a su hija recién nacida en Florida, por lo que decidió cruzar la frontera

Reinier Hernández Echevarría, un pelotero cubano que desapareció en México a inicios de mes a la espera de su cita de CBP One, reapareció y pudo ponerse en contacto de nuevo con su familia, confirmando que se encuentra a salvo, aunque atraviesa una complicada situación.

El deportista, de 35 años de edad, habló con el medio Cubalite, señalando que este intentó llegar a Estados Unidos antes de que la cita de CBP One fuera aprobada, pues quería ver a su hija recién nacida en el país norteamericano.

Para ello, decidió cruzar la frontera sin consultarlo antes con su familia, entregándose a la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) y solicitando asilo político.

Hernández pensó que las autoridades migratorias escucharían su caso, y que le permitirían realizar una llamada para informarle a su familia que se encontraba a salvo, sin embargo, ninguno de estos fue el caso, y el pelotero pasó casi 20 días detenido e incomunicado.

“Tenía muchas ganas de estar con mi hija, pero mi cita a través de CBP One no llegaba, así que me arriesgué y pedí asilo en la frontera, sin decirle nada a mi familia. Pensé que me permitirían hacer una llamada, pero no fue así”, indicó el hombre, originario de Pinar del Río.

Según el pelotero, este paso 19 días sin comunicación, esto mientras las autoridades le daban malos tratos e ignoraban su petición de asilo.

Tras ese tiempo, Hernández fue expulsado de los Estados Unidos y enviado de nuevo a México, esto luego de perder todas sus pertenencias. Ahora, el cubano enfrenta condiciones difíciles, y lucha por recibir una nueva cita para ingresar legalmente al territorio estadounidense.

Sin embargo, no queda claro cómo logrará esto, pues la política de EEUU prohíbe la entrada por hasta cinco años a cualquiera que sea sorprendido luego de ingresar irregularmente al país.

Durante su tiempo detenido, su esposa, Yedenia Pereda, denunció la desaparición del pelotero, señalando que el hombre se comunicó con su familia por última vez a inicios de octubre, mientras estaba a la espera de su cita en la ciudad de Tijuana.

Sus seres queridos indicaron que estaban preocupados por él, pues la inseguridad que se vive al norte del país azteca suele traer peligros para los migrantes a la espera de entrar a EEUU.

Hernández formó parte de las preselecciones provinciales de Pinar del Río y Artemisa en las Series Nacionales de Cuba, y ahora busca de todas las maneras posibles el poder reunirse con su familia en la ciudad de Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas