Peloteros que intentaron abandonar el equipo de Cuba en México serán devueltos a la Isla
Luego de que se reportara sobre el escape y subsecuente captura de los peloteros cubanos Alfredo Fadraga Pérez y Yosvani Ávalos Ruiz, en Aguascalientes, México, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó que estos regresarían a la Isla, mientras que sus compañeros permanecían en el territorio azteca.
Mediante una atrasada nota, la FCB confirmó este viernes el regreso de los peloteros fugados, lo que el periodista especializado en el deporte, Francys Romero, informó el pasado jueves por la noche.
Nueva información de la Federación Cubana de Beisbol
Nada ni nadie impedirá seguir trabajando en pos de triunfos y alegrías para nuestro pueblo.https://t.co/ch8S6gBNID pic.twitter.com/fWOtQrapwY— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 18, 2022
La versión oficialista señala que los peloteros, que intentaron dejar la delegación el pasado miércoles, “se reunirán en las próximas horas con sus familiares en Cuba”, mientras que el resto del equipo permanecerá en México.
Con ello, la delegación antillana se queda sin su principal receptor y un lanzador, pero la FCB asegura que cuentan con la “moral” y el “compromiso” alto.
Los deportistas, ambos de Ciego de Ávila, fueron atrapados por la policía del estado de Aguascalientes, la cual utilizó un sistema de cámaras de vigilancia establecido en la ciudad para la prevención de delitos.
De acuerdo con Romero, el Gobierno cubano pidió ayuda a las autoridades mexicanas, las cuales aceptaron realizar la búsqueda de los peloteros.
Tras su detención, los cubanos no pudieron demostrar su estatus migratorio, además, no contaban con sus documentos de identidad, los cuales son confiscados durante estos eventos para desalentar posibles intentos de escape.
Acá vean la fotos de los sucesos que reporté anoche cuando Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos fueron capturados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE).
Cuba realizó una solicitud de búsqueda a la SSPE para localizar a los dos beisbolistas. pic.twitter.com/DVhuSkXxx4
— Francys Romero (@francysromeroFR) June 17, 2022
Por su parte, la FCB aprovechó para culpar nuevamente a Estados Unidos de este intento de escape, señalando que una mejor calidad de vida, mejor sueldo y mejores oportunidades deportivas representaban un “estímulo” para que los jóvenes atletas intentaran abandonar la delegación cubana.
Recalcaron que la suspensión del acuerdo con la Major League Baseball en 2018 “alimenta la sed de los traficantes de personas y enemigos de la Revolución Cubana”, sin embargo, no mencionaron que la mayoría de los atletas que escapan durante eventos deportivos lo hacen por su propia cuenta.