Periodista del Granma compara a Kamala Harris con una “colera” por ser una mujer negra
Las redes sociales ardieron este viernes luego de que el columnista del Granma, Ernesto Estévez Rams, publicara un meme sobre Kamala Harris, la candidata a vicepresidenta de los Estados Unidos seleccionada por el demócrata Joe Biden.
“Joe Biden escogió de compañera de fórmula a una mujer negra. ¿Será colera?”, reza el presunto chiste del también profesor de la Universidad de La Habana y colaborador de otros medios oficialistas como La pupila insomne.
En cuestión de horas, la publicación se llenó de críticas por parte de usuarios quienes tildaron a Estévez de “machista” y “racista”. Aunque el autor salió varias veces a aclarar que no era ninguno de los denominativos y que el objetivo del meme —supuestamente, de carácter irónico— era reflejar un estereotipo, nada lo pudo salvar.
“Realmente me sorprende ver este meme publicado sin tener en cuenta la carga de racismo que presupone”, manifestó por su parte Rubén Padrón Garriga, investigador del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
“Tristeza da que ciertas personas que deberían abanderar las luchas contra la discriminación usen el tema racial para desacreditar a quien sea, y más haciendo referencia a un estigma de nuevo tiempo que se le suma a los históricos que cargan las personas negras en Cuba”.
Gobierno vs. coleros
Durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, los “coleros” se convirtieron en el enemigo público número uno del Gobierno cubano. En un reciente artículo del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC), por ejemplo, arremetieron contra estos hombres y mujeres usando como paralelismo el multipremiado filme del realizador Ernesto Daranas Serrano “Conducta”.
En el texto, firmado por Elson Concepción Pérez, se calificó a estos individuos plagas, corruptos y ladrones a estos hombres y mujeres. Algo que hizo muy feliz al propio Daranas, quien aseguró en Facebook que el periodista “no había entendido nada” de su película.
Harris, podría ser la primera mujer vicepresidente de EEUU
Por otra parte, binomio político compuesto por Harris y Biden podrían ser el único ticket de salida de la administración de Díaz-Canel a la actual situación económica.
Vale recordar que durante su campaña a la candidatura demócrata en 2019, la senadora de 55 años —hija de inmigrantes de Jamaica e India— dijo que tenía intenciones de levantar el embargo contra la Isla, si llegaba a la Casa Blanca.
“Creo que debemos poner fin al embargo comercial fallido y adoptar un enfoque más inteligente que empodere a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana, para impulsar el progreso y determinar libremente su propio futuro”, manifestó la funcionaria en una entrevista concedida al Tampa Bay Times.
En caso de ganar los comicios, previstos para el venidero 3 de noviembre, Kamala sería la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Estados Unidos.