Periodistas cubanos Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez son aceptados en El Salvador
Luego de que este martes el régimen castrista liberara al periodista independiente Esteban Rodríguez, este y su colega Héctor Luis Valdés Cocho se vieron obligados a salir de Cuba para escapar del terror que vive la oposición en la Isla a manos de un gobierno totalitario.
Ahora, ambos reporteros han sido aceptados en El Salvador luego de que Nicaragua, el país al que inicialmente iban a viajar, les denegara la entrada a su territorio.
Durante la madrugada, el periodista Valdés Cocho compartió en redes sociales que ambos fueron obligados a abandonar su país por el simple hecho de tener una opinión diferente a la del Gobierno cubano.
“Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país”, se lee en el post de Facebook.
Explicó que cuando planeaban salir de El Salvador, se les notificó que no podían acceder al territorio nicaragüense, por lo que se quedaron varados y sin respuesta alguna.
“Nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos sí lo hacíamos”, redactó Valdés Cocho.
Las autoridades de El Salvador indicaron que ambos cubanos fueron aceptados en el territorio centroamericano “mientras se les brinda asistencia humanitaria y se resuelve su situación migratoria”.
De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, ambos fueron entrevistados por el director del Departamento de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de derechos humanos, Apolonio Tobar, saliendo después hacia la capital, donde se les apoyaría con alojamiento y alimento.
El diario local El Mundo entrevistó al ex-preso político Esteban Rodríguez, quien les indicó que durante los más de ocho meses de encierro que sufrió, este fue sujeto a varias torturas.
“Me han obligado a abandonar el país por querer pensar diferente, por querer ejercer el periodismo independiente”, declaró.
“Llevaba ocho meses bajo tortura en lugares oscuros, estuve bajo amenaza de muerte todo el tiempo”, concluyó.