ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Personas con permiso de viaje pueden volar a EEUU pese a pausa del parole

Muchos denunciaron no poder volar a EEUU tras la cancelación del parole, pero esto parece haber sido un error de comunicación entre el DHS y las aerolíneas

Luego de que se anunciara la suspensión temporal del programa de parole humanitario, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que las personas que ya contaran con uno de estos permisos emitidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) aún podían usarlos para ingresar al territorio norteamericano, esto pese a la mencionada pausa.

Según indicó el reportero Mario J. Pentón, muchos cubanos denunciaron que sus permisos de viaje habían sido cancelados y no pudieron abordar sus vuelos hacia EEUU luego de que se anunciara la suspensión del parole humanitario, sin embargo, esto parece haber sido un error de comunicación entre el CBP y las aerolíneas.

El comunicador señaló que la situación ya fue aclarada entre estas partes, y aunque ya no se van a emitir más permisos de vuelo hasta nuevo aviso, esos que ya fueron emitidos podrán utilizarse para viajar a EEUU. Esto incluye a quienes fueron rechazados en los últimos días.

“Algunos oficiales de inmigración recibieron la orden de dejarlos abordar los aviones desde sus países de origen, mientras que a otros les dijeron que el programa estaba detenido y no se debía permitir que abordaran”, explicaron unos funcionarios bajo condición de anonimato, explicando que esta información contradictoria provocó confusión en los aeropuertos.

De acuerdo con el DHS, ya se está trabajando con aerolíneas y patrocinadores para resolver los problemas de viaje.

Por ahora, aquellos que cuenten con autorizaciones y permisos de viaje podrán abordar sus vuelos sin problema, esto pese a que aún no hay fecha para que la suspensión del parole humanitario finalice, aunque se advirtió que podría haber casos particulares que impidieran esto.

En ese sentido, se recomendaba revisar su estado actual en la aplicación CBP One, y en caso de todavía tener el permiso vigente, se debería volar inmediatamente a territorio norteamericano.

“Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA) está denegado”, agregó el DHS.

“Las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”, añadió la entidad.

Es importante recordar que la suspensión del programa de parole humanitario se anunció el pasado viernes, esto luego de que las autoridades detectaran varias irregularidades en miles de aplicaciones.

Entre las inconsistencias más comunes se encontró el uso de información repetida, con miles de beneficiarios colocando a la misma persona como patrocinador. De igual manera, se detectó el uso de información perteneciente a personas fallecidas y el uso de datos falsos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas