MUNDO

Perturbación tropical cerca del Caribe amenaza con convertirse en ciclón

Se desconoce si el sistema representa algún riesgo para Florida, pero esta información quedará más clara con el paso de los próximos días

A través de un comunicado oficial, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que se encontraba vigilando una gran perturbación tropical que se encontraba en el Atlántico oriental y tiene el potencial de convertirse en un ciclón.

Según indicó la información, la perturbación fue designada como Invest 95L, y podría convertirse en el segundo ciclón de la actual temporada de huracanes. Además, de seguir con la ruta pronosticada, este ciclón podría afectar a la región del Caribe.

Los modelos sugieren una alta probabilidad de que se produzca un huracán durante el próximo  fin de semana, esto antes de que el sistema llegue a las Antillas Menores.

Actualmente, es imposible definir una trayectoria exacta que tomaría este sistema si llega a convertirse en tormenta tropical o en huracán, aunque los pronósticos indican una probable afectación en la península de Yucatán, Cuba, Jamaica, Islas Caimán, Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

De momento, se desconoce si el sistema representa algún riesgo para Florida, pero esta información quedará más clara con el paso de los próximos días. Pese a esto, se recomienda a los residentes estar atentos a los siguientes reportes.

Los expertos del NHC indicaron que también están observando a la onda tropical Invest 94L, la cual ingresó al Caribe desde el pasado lunes y actualmente se encuentra desorganizada. Aunque su desarrollo ciclónico se encuentra entorpecido por el rápido avance que muestra el sistema, los meteorólogos continúan vigilando cómo se desarrolla la situación.

En ese sentido, el pronóstico asegura que hay una posibilidad de que este gire brevemente sobre el extremo sur del Golfo de México y la Bahía de Campeche, aunque los modelos no sugieren que este tenga un desarrollo significativo. De seguir así, es posible que este solo genere fuertes lluvias en varias partes del país azteca.

Se debe recordar que la primera tormenta tropical de la temporada recibió el nombre de Alberto, causó afectaciones considerables al norte de México y en un parte de Texas, donde se reportaron inundaciones y el desborde de múltiples ríos.

Hace semanas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombre durante la actual temporada de huracanes, advirtiendo que entre 8 y 13 de estas podían volverse huracanes.

Adicionalmente, los modelos sugirieron que, de estos huracanes, unos 4 o 7 de ellos iban a superar ráfagas y lluvias correspondientes a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas