MUNDONOTICIAS DE CUBA

Perú elimina el visado de tránsito para los ciudadanos cubanos

La Embajada de Perú en Cuba informó este jueves sobre la eliminación de la medida que exige visa de tránsito a los ciudadanos de la Isla que deseen usar al país sudamericano como escala en sus vuelos.

De acuerdo con la sede diplomática, la decisión fue tomada por el Gobierno de peruano con la finalidad de facilitar el viaje de los ciudadanos de la Isla.

Mediante un comunicado compartido en sus medios de difusión, la embajada indica que esta medida es aplicable para aquellos viajeros con conexiones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Lima “Jorge Chávez”.

La sede recalcó que aquellos cubanos que sí requieran pasar control migratorio o  que tengan que volver a hacer check in para abordar una nueva aerolínea hacia su siguiente destino, deberán solicitar una visa de tránsito.

El comunicado insta a los ciudadanos cubanos a ponerse en contacto con la aerolínea encargada de su viaje en caso de tener alguna duda o consulta.

El anuncio llega luego de que la Embajada de Perú en la Isla informara que las autoridades de su país se encontraban debatiendo sobre la medida, pues desde que se implementó, la sede diplomática recibió incontables solicitudes para reconsiderarla.

Es necesario mencionar que varios países han comenzado a exigir este documento a los residentes de la Isla durante las últimas semanas, con los últimos siendo Costa Rica, Jamaica y Panamá.

La implementación de las medidas provocó que cientos de cubanos acudieran a sus respectivas embajadas en la Isla para protestar, pues gran parte de ellos ya contaba con sus pasajes de avión, mientras que el nuevo requisito necesitaba solicitarse con al menos 15 días de antelación.

Al respecto, el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, culpó de esto al Gobierno estadounidense, asegurando que la nación norteamericana presionada a otros países para limitar la llegada de cubanos a sus territorios.

El funcionario aseguró que las autoridades de la Isla estaban trabajando para que la medida sea reconsiderada, pues era abusivo que el viajero deba “incurrir en gastos de pasaje y trámites sin garantías de viaje, sobre todo cuando se trata de un requisito discriminatorio hacia los cubanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas