Pescadores mexicanos salvan de la muerte a 4 balseros cubanos
Un grupo de pescadores de México salvó de la muerte a cuatro balseros cubanos que llevaban nueve días en el mar, cinco de ellos sin comida y poca agua, según reporta el Diario de Yucatán.
“Comenzaba a delirar, ya que tenían días sin comer y no les quedaba agua para beber”, dijeron los tripulantes del pesquero “Leví” luego de rescatar a los balseros cubanos. Detallan que una vez en el bote, les dieron comida y ropa.
Herling Raúl Saldívar Jiménez, y los pescadores Juan Estrella Hau, Rafael Antonio Xool Pérez y Mario Humberto Dzib, relataron como fue el rescate de los balseros cubanos y contaron que fue el pasado lunes, cerca de las 4:30 de la tarde, se encontraban a unas 170 millas del puerto de Yucalpetén cuando vieron un bote del tamaño de un alijo de unos cinco metros de largo, construido con láminas de zinc.
El capitán del barco se acercó a la balsa y entonces los cuatro balseros cubanos, a quienes describe como varones jóvenes, rogaban por ayuda, ya que tenían nueve días navegando. Se habían quedado sin comida y les quedaba poca agua.
“El capitán del Leví decidió darles comida y agua y continuar con la pesca, pero los cubanos llorando pidieron que no los dejaran en alta mar, que los rescaten y llevaran a un puerto para estar a salvo, no sabían dónde estaban, querían llegar a costas mexicanas”.
Los pescadores reportaron el caso a la Armada de México para que enviaran una embarcación lo antes posible a rescatar a los balseros cubanos, pero no había naves disponibles. Entonces ordenaron al “Leví” abandonar la pesca y regresar a puerto con los cubanos.
Comenzaron la travesía a las 5:30 de la tarde del lunes y arribaron a Yucalpetén anteanoche, después de las 9. Durante el viaje a los balseros cubanos se les dio agua, leche, comida, ropa porque estaban mojados y cubrebocas por la pandemia de la COVID-19.
El capitán del barco pesquero afirma que los cubanos no hicieron ningún comentario sobre su viaje, ya que estaban muy débiles. Al llegar al puerto, agentes de Migración los estaban esperando.
Al desembarcar los cubanos, los agentes migratorios les dijeron que, por ser indocumentados, los llevarían al edificio de la delegación, donde permanecerán mientras se resuelve su caso.