Pese a promesas Central Termoeléctrica de Guiteras sigue sin funcionar
La planta salió de funciones la noche de este miércoles, y según el régimen volvería a estar en servicio en 24 horas, pero no se dio
Una vez más el régimen de Cuba quedó mal con sus promesas sobre resolver la precaria situación energética de la Isla, luego de que la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras no volviera a sus funciones en el periodo que se había informado estaría.
Ubicada en Matanzas, la planta presentó fallas la madrugada de este jueves, y se estimaba que estaría lista para funcionar en un plazo máximo de 24 horas, sin embargo, esto no será posible.
En una de las decenas de averías que afectan las plantas generadoras del país, la mitad de las cuales está fuera de servicio por su mal estado y la otra mitad por falta de combustible, no podrá reconectarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en el plazo esperado.
La noticia fue dada a conocer por el periodista oficialista matancero José Miguel Solís, quien ha documentado los trabajos de reparación de la unidad en las últimas horas.
De acuerdo con el comunicador, la falla inició la noche de este miércoles 28 de agosto, y empeoró durante la madrugada del 29, con problemas en la regulación de las válvulas de la turbina.
La avería se da apenas unos días después de la reincorporación de la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que salió de funcionamiento toda la semana pasada por una avería no prevista, causando un déficit de más de 1000 MW desde el martes 20 al domingo 25 de agosto.
La reincorporación de la planta no tendría entonces ningún efecto ahora que salió de funcionamiento la central matancera, que no se sabe cuando volverá a funcionar.
En un inicio, Rubén Campos Olmos había detallado que contaba con el personal y recursos para asumir el inconveniente, y aprovechar la corta parada para alistar sistemas y equipos auxiliares, sin embargo, ahora la solución vendrá como mínimo en “un par de días”, según Solís.
Otra publicación del periodista citando a Campos Olmos señaló que se avanzaba “en la inspección y solución de la falla del sistema de aceite que acciona las válvulas de turbina”, y que en el plazo de unas horas lo estarían probando y podría funcionar si estaba bien, lo cual no fue el caso.
No obstante, en otro post, Solís aludió a la limpieza “en tiempo récord” de los CARS, es decir, los calentadores de aire regenerativo, un elemento que permitiría generar un poco más, sobre los 260 o 270 MW y minimizar la crisis.
Los apagones prolongados y constantes en Cuba son uno de los temas que más hartos tienen a los cubanos, quienes han salido a protestar -aunque sea en pequeña proporción- en más de una ocasión por su inconformidad, sin que la situación tenga para cuando mejorar.