Petición para que Buena Fe y Raúl Torres sean retirados de Spotify alcanza más de mil firmas
Angel Tur, un activista cubano que radica actualmente en Tampa, lanzó una campaña Change.org dirigida al presidente ejecutivo y fundador de Spotify, Daniel Ek, para retirar al dúo Buena Fe y Raúl Torres de su plataforma.
Según explica la petición, la iniciativa que en menos de una semana suman más de 1500 firmas busca que estos artistas cubanos, conocidos por su postura a favor del régimen castrista, “dejen de monetizar con el sufrimiento y el encarcelamiento de otros artistas y del pueblo cubano en general”.
Para más detalles de la propuesta y su posible apoyo a la petición de miles de cubanos puede dirigirse aquí.
Por su importancia la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el texto que acompaña la petición, a continuación:
Estimado CEO Daniel Ek:
Gracias por tomarse el tiempo para escuchar el reclamo de miles de cubanos en su lucha por una Cuba inclusiva futura donde la música, la libertad de expresión y las artes en general no sean censurados. Spotify ha sido un líder tecnológico en mostrar causas sociales que elevan la voz de los oprimidos y abusados.
La dictadura cubana ejerce un control tiránico sobre qué información puede dispersarse dentro del país. Artistas internacionales como Gloria Estefan, Arturo Sandoval, Yotuel, Gente de Zona y muchos otros son censurados en sus estaciones de radio y televisión. El pasado 11 de julio el pueblo cubano salió a las calles por primera vez en más de 60 años, masivamente, en todo el país, pidiendo la libertad y el fin del comunismo. Se encontraron con una represión brutal y un llamado a las armas del tirano despótico Miguel Díaz Canel. Estas acciones han sido condenadas con vehemencia por la Unión Europea, Estados Unidos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y muchas otras organizaciones internacionales.
Algunos artistas cubanos, solo unos pocos, aún apoyan y defienden las acciones represivas de la Dictadura, dos específicamente son muy activos en difundir la ideología y la propaganda de un sistema que no da espacio a la disidencia o la diferencia de opiniones, Buena Fe y Raúl Torres.
Nosotros somos extremadamente cuidadosos y reacios a pedir censura de cualquier tipo, especialmente después de haber sido víctimas de sus tentáculos durante 62 años, pero hay momentos en los que Karl Popper y su paradoja vienen a la mente, y debemos trazar una línea. Buena Fe y Raúl Torres han ido mucho más allá de sus llamados artísticos y sociales a beneficiar a la humanidad a través de las artes y se han convertido en piezas fundamentales para atacar a otros artistas que hoy sufren prisión como Luis Manuel Otero Alcántara, recién nombrado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes del mundo, así como Maykel Osorbo, uno de los autores de la exitosa canción Patria y Vida.
Israel Rojas, líder del dúo Buena Fe y vocero del régimen Castro-Canel ha expresado recientemente “Los consumos culturales no se están decidiendo en nuestras instituciones culturales. Se están decidiendo fuera, por arquitectura tecnológica, por diseño digital, por infladera… los músicos más pegados del ‘Hit Parade’ en los últimos años le halaron la cadena, hablaron contra la revolución y tienen a la mitad de la juventud confundida”
Raúl Torres es autor de varias canciones recientes que legitiman la dictadura y en consecuencia su censura institucional, “Patria o Muerte por la Vida” y “Desbloquéame”, ambas de pésima calidad musical pero promovidas por el sistema de radiodifusión oficial cubano como herramientas efectivas de propaganda.
Este tipo de intolerancia, persistente y patente es lo que nos trae a la mente la paradoja de Popper, no seremos tolerantes con los intolerantes, o terminarán debilitando o destruyendo los valores y libertades por los que tanto luchamos.
Como clientes de Spotify, solicitamos humildemente sacar a Buena Fe y Raúl Torres de su plataforma para que dejen de monetizar con el sufrimiento y el encarcelamiento de otros artistas y del pueblo cubano en general. Creemos firmemente que esto es inmoral y no debería continuar por más tiempo.
Le agradecemos amablemente por ser un líder en causas justas y por su tiempo atendiendo esta petición.
Angel Tur, exiliado cubano. Tampa, FL E.U.