MUNDO

Picadura de una garrapata provoca parálisis en una niña

La temporada de calor es idónea para que las garrapatas hagan de las suyas, por lo que es importante no solo cuidar a las mascotas de estos pequeños insectos, sino también evitar que se propaguen dentro del hogar.

Esta situación adquirió mayor relevancia luego de que una madre compartiera su terrible experiencia en las redes sociales.

Después de regresar de un campamento, una madre encontró garrapatas en la cabeza de su hija de siete años. Aunque las sacó de inmediato, esto no impidió lo que le pasaría 10 días después a la pequeña: su cuerpo se paralizó.

Luego de unos días, los pies y la espalda de la niña comenzaron a inmovilizarse, e inmediatamente la madre, Heidi Ganahl, compartió la historia de su hija con otros padres.

Ante los síntomas de la niña, el médico pidió que llevaran al Hospital Infantil de Colorado Anschutz Medical Campus. “Tenía parálisis por garrapatas”, explicó la madre en su cuenta de Facebook.

“Fueron 12 horas terribles mientras esperábamos para ver si podían extraer la pequeña garrapata que quedaba (no la vieron), ya que la toxina había sido limpiada de la herida. La única solución era sacarla o las cosas se pondrían muy mal. ¡Ella ya está bien! Aparte de no querer volver a entrar en el bosque”, escribió la madre.

Las garrapatas son un vector de enfermedades y generalmente se adhieren en zonas específicas como el pelo, las axilas y la ingle. Entre las enfermedades que puede contagiar están:

  • Enfermedad de Lyme: caracterizada por fatiga, fiebre, dolor de cabeza y musculares, ganglios linfáticos y rigidez en el cuello.
  • Fiebre de las montañas rocosas: ocasiona fiebre, náuseas y vómitos, confusión, dolor de cabeza y debilidad.
  • Anaplasmosis: Se manifiesta con escalofríos, náuseas, dolor abdominal, confusión, fiebre y escalofríos.

Los niños son propensos a sufrir los malestares y se puede identificar con una mancha rojiza que, al pasar los 5 o 6 días,  debilita la fuerza de las extremidades inferiores, posteriormente la parte de arriba del cuerpo y, en caso extremo, ocasiona problemas respiratorios. La recuperación se da después de extraer la garrapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas