Pico de contagios llegará la próxima semana a Cuba, aseguran especialistas
Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó el pasado lunes que el pico del coronavirus en Cuba se alcanzará la próxima semana.
“El pronóstico de la curva azul (escenario favorable) indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico”, declaró el especialista en una reciente entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, donde volvió a reiterar que este pronóstico dependerá de la evolución de la pandemia en los siguientes días.
En un primer momento, las autoridades sanitarias habían previsto el máximo de contagios para finales de mayo. Sin embargo, los datos apuntan que el pico en la Isla se adelantará a la media internacional —77 días después del primer caso— y a las estadísticas iniciales.
“No estamos hablando de 4.500 nuevos enfermos en un día, sino que en un día ‘x’ coincidiría esa cifra en el país. Esta situación crearía un estado de tensión grande al sistema hospitalario, porque habría que tener en ese momento la disponibilidad de camas necesarias”, explicó Guinovart Díaz.
“Ahora, Cuba va a tener un mínimo de 1.500 casos y un máximo de 2.500”.
El distanciamiento social
La doctora Lizet Sánchez Valdés, por su parte, aseguró que “el mensaje final a la población es que si no se toman las medidas de aislamiento social el modelo puede volver a crecer y podríamos ir a un escenario crítico”.
“El modelo se está cumpliendo hasta ahora, pero todos somos responsables en ello. La epidemia está siendo vulnerable a las acciones que se están tomando, pero depende del comportamiento social y las medidas gubernamentales. El modelo está demostrando que podemos cambiar el curso de la epidemia”.
Coronavirus en Cuba
El Ministerio de Salud de Cuba confirmó el lunes la detección de 20 nuevos casos y 2 fallecimientos por complicaciones derivadas con el coronavirus. Con esta actualización de eleva a 1.389 la cifra de infectados y a 56, los fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, 3.546 pacientes ingresados en hospitales por sospecha; 525, ya han recibido el alta médica y otros, 5.556 se vigilan desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud.