Piden ayuda para identificar a una cubana asesinada en Guantánamo
La red feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba ha denunciado el asesinato de una mujer a manos de su expareja en Guantánamo y está pidiendo ayuda parta identificarla.
De acuerdo con una publicación compartida en sus redes sociales, el asesinato se llevó a cabo alrededor del 11 de marzo, en la localidad de Palenque, en Yateras.
Lo único que se sabe es que la víctima tenía un nombre similar al de Yunia, y que su expareja, luego de haber cometido el crimen, se suicidó.
Ante la falta de información, la red feminista ha pedido ayuda a la comunidad cubana, a la cual solicitó compartir la publicación con el mayor número de personas posibles, en especial entre los residentes de la localidad en la que ocurrió el delito.
“Mujer joven llamada Yunia (o nombre similar), que murió en Palenque, Yateras, Guantánamo, el 11 de marzo (o alrededor de ese día) a manos de su expareja, quien luego se suicidó. Si sabes algo, contáctanos. Garantizamos protección de fuentes y solo publicamos datos mínimos de los hechos”, se lee en la publicación.
La organización ha tenido que recurrir a este método debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades castristas, las cuales suelen guardar silencio respecto al tema de los feminicidios en la Isla.
Yo Sí Te Creo en Cuba y otras agrupaciones feministas han denunciado al menos 26 crímenes de esta naturaleza en el país desde que inició el 2023. La mayoría de estos son denunciados por los mismos ciudadanos de Cuba en redes sociales, los cuales se han cansado del silencio que guardan los medios oficialistas al respecto.
De manera similar, la red feminista cubana solicitó ayuda hace unas semanas para identificar a otra víctima de feminicidio en la provincia de Santiago de Cuba. En aquella ocasión, se supo que la mujer tenía un nombre similar a Georvenia.
La mujer habría perdido la vida luego de sufrir complicaciones que surgieron luego de que su pareja le diera una fuerte golpiza.
Actualización
La red feminista confirmó este miércoles 26 de abril que la víctima se llamaba Yunia Guerra Azahares, de 31 años de edad, quien habría dejado atrás a una hija menor.
“Lamentamos el feminicidio, el 11 de marzo, de Yunia Guerra Azahares, de 31 años, a manos de su expareja en Palenque Arriba, municipio de Yateras, en Guantánamo. Lleguen nuestras condolencias a la niña que la sobrevive y demás familiares”, se lee en el post de Facebook.