MUNDONOTICIAS DE CUBA

Piden ayuda para localizar a una migrante cubana que desapareció en México

Una familia desesperada se encuentra pidiendo ayuda para localizar a una migrante cubana que desapareció durante su travesía hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el medio Cubanos por el Mundo, la mujer fue identificada como Odalys Hernández Brito, quien partió hacia Centroamérica para iniciar con un proceso de migración.

Según el hijo de la mujer, esta salió hacia Nicaragua el pasado 16 de agosto, arribando después a México el 24 del mismo mes. Sin embargo, su familia perdió contacto con ella desde entonces, por lo que se encuentran preocupados.

“Salió de Cuba el día 16 de agosto, camino a Nicaragua, y llegó a México el día 24 de agosto a las 7:44 de la mañana, esa fue su última comunicación, en Villa Hermosa, Tabasco. Nos dijo que iba camino a Monterrey, ya de ahí no sabemos más nada de mi mamá; se desapareció totalmente, lleva perdida un mes y 19 días”, indicó el joven al citado medio.

La familia ha contratado abogados para solicitar amparo nacional. De igual manera, contactaron con el Servicio de Jesuita de Refugiados para ver si este podría ayudar en la búsqueda, pero hasta ahora nada ha sido de utilidad.

Familiares de Hernández Brito se han puesto en contacto con hospitales e instalaciones migratorias, con la esperanza de que esta se encontrara en una de ellas, pero algunos de ellos no han querido revelar la información solicitada.

De igual manera, las embajadas de Cuba, México y hasta la de EEUU no han sido de ayuda, por lo que el hijo se encuentra desesperado y pidiendo la ayuda de la comunidad cubana en el extranjero.

Según los familiares de la migrante, esta estuvo acompañada de cinco hombres, todos los cuales viajaban con una coyote identificada como “La Madrina”, que, presuntamente, reside en Miami.

“Estamos pidiendo ayuda porque hemos pagado demasiado dinero por información falsa sobre mi mamá. En la embajada de Cuba y México no nos hacen caso. A mi hermana, que está en Estados Unidos, tampoco la han atendido. No pasa nada, nadie nos dice nada, estamos muy preocupados”, añadió.

La necesidad que sienten los cubanos de escapar de la miseria que se vive en el país cobra cada vez más fuerza, y con ello, el número de personas que intenta cruzar Centroamérica hacia EEUU ha incrementado, sin importar los peligros que representa este viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas