Piden ayuda para salvar la vida de una doctora cubana hospitalizada en Santiago de Cuba
A raíz de la profunda escasez de medicamento en Cuba, muchos han sido los cubanos que en redes sociales solicitan apoyo para sus familiares y amigos. En esta ocasión, piden ayuda para encontrar bicarbonato en ampollas para una doctora cubana identificada como Ana Elsis, quien se encuentra en Terapia Intensiva.
Así se informó a través de una publicación desde el grupo de Facebook, Chango – Santiago de Cuba donde detallaron que la profesional de la salud trabaja como residente en el Hospital Provincial Saturnino Lora de la mencionada provincia, donde se encuentra recibiendo cuidados intensivos.
“Nos llega un pedido de auxilio del personal médico del Hospital Provincial Saturnino Lora. Se trata de una doctora en terapia intensiva que se encuentra en estado crítico en estos momentos, se llama Ana Elsis residente de Cirugía de ese hospital”, señalan en la publicación.
“Ella necesita de urgencia bicarbonato en ampollas y no hay disponibilidad en ese centro y de eso depende su vida, sus compañeros han agotado gestiones y se encuentran angustiados porque saben lo importante que es para salvar su vida”, precisan.
Cubanos detenidos por “venta ilegal” de medicamentos
Recientemente, autoridades de la Isla informaron que al menos 10 cubanos se encontraban detenidos y siendo investigados por los presuntos delitos de ‘robo y venta ilegal’ de medicamentos, en la provincia de Guantánamo.
Según el medio oficialista Solvisión, entre los productos sustraídos y comercializados ilícitamente había analgésicos, antibióticos, antinflamatorios y hasta fármacos empleados para diabéticos y otras patologías.
Esto ocurre en medio de la profunda crisis sanitaria en Cuba por la pandemia del COVID-19, por lo que el informe va enfocado en el “combate” a las ilegalidades.
En el reporte, señalan que los cubanos detenidos podrían ser castigados con tres meses o un año de prisión, o en su defecto, multas de entre 200 y 2,000 pesos.
Por el momento, el grupo se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional, según los datos aportados por agentes del Ministerio del Interior (MININT) en Guantánamo.
La gran mayoría de las medicinas decomisadas por las autoridades pertenecían a “la red nacional de medicamentos, importados de Estados Unidos y también de Rusia”, indican en la nota informativa.