ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Piden emitir alerta epidemiológica para viajeros a Cuba por virus de Oropouche

Expertos señalan que si una persona se contagia en Cuba y es picada por otro mosquito al regresar, este insecto podría volverse un transmisor local

Debido a la presencia del virus del Oropouche en Cuba, y a los pocos recursos que tiene la Isla para lidiar con la enfermedad, el doctor Alfredo Melgar, especialista cubano en Medicina Interna, ha pedido a las autoridades sanitarias de Florida emitir una alerta epidemiológica para los viajeros que deseen visitar la Mayor de las Antillas.

El experto hace esta recomendación a través de un video enviado al medio Diario Las Américas, en el que alertó sobre la expansión que está teniendo esta enfermedad a lo largo del territorio cubano.

En la grabación, el galeno señala que la enfermedad, transmitida por la picadura de jejenes, ha afectado significativamente a varias provincias de la Isla como Cienfuegos y Santiago de Cuba, los primeros territorios en reportar casos.

“Si una persona de la Florida viaja a Cuba y regresa infectada por el virus, y aquí es picada por otro mosquito, este insecto podría convertirse en un agente transmisor local. Por ello, las autoridades deberían promulgar una alerta epidemiológica”, dijo el doctor en su video.

El especialista considera que la situación es preocupante debido a la cantidad de vuelos que hay entre Cuba y Florida a la semana, los cuales representan ahora un riesgo de propagación.

En ese sentido, Melgar señala que el virus ha logrado expandirse tanto en la Isla debido a las pésimas condiciones de higiene que hay en Cuba, donde varias comunidades pueden pasar semanas sin agua potable y los artículos de aseo se encuentran desaparecidos de las tiendas estatales.

Adicionalmente, la acumulación de basura, los salideros de aguas contaminadas y la falta de recursos básicos como electricidad, son factores que ayudan a la propagación de la enfermedad, pues son ideales para que el jején se reproduzca y pique a aquellos cubanos que duermen con las ventanas abiertas para lidiar con los apagones nocturnos.

“No existe un tratamiento específico para la fiebre del Oropouche, ya que es una enfermedad viral. Los síntomas son similares a los del dengue, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, malestar general, náuseas y vómitos”, agregó el galeno, quien advirtió que la enfermedad puede complicarse con meningitis o encefalitis.

El experto indicó que esto último, en caso de no atenderse de manera adecuada, puede llevar a un estado de coma e incluso la muerte.

El doctor Melgar recomendó por su cuenta a los viajeros que planeen volar hacia la Isla que se protejan de los jejenes con ropa de manga larga, pantalones largos, mosquiteros y repelentes. Adicionalmente, instó a las autoridades sanitarias de Cuba a adoptar medidas urgentes con el fin de controlar el virus.

 

Virus de Oropouche llega a Italia desde Cuba

La petición del galeno llega luego de que las autoridades sanitarias de Italia confirmaran el primer caso importado desde Cuba del virus de Oropouche en su territorio.

Según la Fundación iO, especializada en salud global, la paciente se trata de una joven de 26 años que pasó unos días de mayo en la provincia de Ciego de Ávila.

Inicialmente, los síntomas hicieron que se le realizaran varios exámenes para detectar dengue, zika y chikungunya, pero todas las pruebas resultaron negativas.

Fue hasta que la joven les dijo que sus familiares en la Isla habían tenido los mismos síntomas y que en Cuba estaba ocurriendo un brote de Oropouche que los expertos realizaron una prueba específica para diagnosticar este virus, la cual confirmó la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas