NOTICIAS DE CUBA

Piden información sobre la violenta muerte de una anciana en La Habana

Las plataformas feministas de la Isla sostienen que pudo haberse tratado de un feminicidio, el cual sería el número 75 del año

Las organizaciones feministas de la Isla están buscando información sobre el posible asesinato de una anciana de 62 años en La Habana, pues sospechan que pudo haberse tratado de un posible feminicidio.

Según la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, la mujer fue identificada como Ana María Laria, quien sufrió una “violenta muerte” alrededor del 22 de septiembre en el municipio capitalino de Guanabo.

Mediante una publicación compartida en redes sociales, la plataforma independiente solicitó la ayuda de la comunidad para recopilar información, y envió condolencias a los tres hijos que la mujer dejó atrás.

“Enviamos condolencias a sus tres hijos mayores de edad y demás familiares y personas allegadas de Ana María”.

Por último, la plataforma instó a los residentes de Cuba a denunciar cualquier posible caso de violencia de género, para lo que dejó múltiples medios de contacto, entre ellos el número de WhatsApp +34 624 88 30 48.

Hasta el 31 de octubre, la plataforma ha contabilizado 74 feminicidios desde que inició el 2023, una cifra que está a nada de duplicar los 36 que se registraron todo el año pasado. De ser confirmado que la violenta muerte de Ana María Laria fue un asesinato por motivos de género, el conteo se elevaría a 75.

Sin embargo, todas las organizaciones feministas han reconocido en el pasado que este conteo podría no ser del todo preciso, pues muchos casos suelen pasar desapercibidos debido a la nula transparencia por parte de las autoridades castristas y el silencio que guardan los medios oficialistas.

Por ello, se cree que el verdadero número de feminicidios cometidos en la Isla podría ser mucho mayor, aunque es imposible conocer esta cifra a ciencia cierta. Todas las organizaciones a favor de la mujer han pedido a la comunidad que no guarden silencio cuando se enteren de casos así, pues las denuncias ciudadanas son una de las pocas fuentes con las que cuentan las plataformas independientes en el país.

Los últimos tres feminicidios confirmados en la Isla fueron los de  Aracenis Cala Pérez, en Pinar del Río; Yesica García Duany, residente en Santiago de Cuba y el de la enfermera Yubisleidis Gamboa Ricardo, de Granma.

En los tres casos, las mujeres fueron asesinadas por sus respectivas exparejas, con García Duany siendo ultimada en frente de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas