ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Piden visa humanitaria a EEUU para familia de cubano que murió en el Río Bravo

Yoanis Márquez, prima del cubano, de 23 años, quien murió intentando cruzar el Río Bravo con el objetivo de llegar a Estados Unidos, lanzó una campaña pidiendo visas humanitarias para que los miembros de su familia puedan despedirse del joven.

“Tras el fin de la política ‘Pies secos, pies mojados’ el 12 de enero de 2017, muchos cubanos han sido empujados a arriesgar sus vidas para lograr sus sueños para ir a los Estados Unidos”, escribió Márquez, quien actualmente reside en Miami, Florida.

De acuerdo con Yoanis, el pasado miércoles en horas de la madrugada, Jorge Tomás Reyes intentó cruzar el caudal luego de más de un año de espera para ser admitido en la nación norteamericana “sin esperanza”. Desafortunadamente, no lo logró y murió tratando de alcanzar sus objetivos.

El cuerpo del joven fue buscado durante cinco días. Una vez hallado río abajo —en una zona donde, incluso, la policía de Reynosa tenía miedo a entrar—, el cadáver tuvo que ser incinerado por el pésimo estado en que estaba.

Madre y abuela en Cuba y hermano en México

“La madre de mi primo, Yomaris Reyes, y nuestra abuela que lo crio como a un hijo, Bertha Almaguer, están desesperadas y sin consuelo después de enterarse de la noticia. Esta tragedia ha golpeado a nuestra familia hasta la médula, de tal manera que la recuperación está a un largo camino, solo pidiéndole fuerzas a Dios para poder soportar esta perdida y la vida sin él”, declaró Yoanis.

Por otra parte, su hermano Luis Carlos Tomás Reyes aún permanece en México, solo y lidiando con la pérdida sin nadie que lo ayude.

“Ha tenido que encontrar fuerzas, donde no las encuentra, para afrontar la noticia y el proceso de identificación y cremación del cuerpo de su hermano pequeño. Luis Carlos, también, tuvo tres audiencias en la corte para determinar si sería admitido, y le negaron la entrada a los Estados Unidos las tres veces”.

“Nosotros, como familia, estamos pidiendo ayuda a cualquiera que pueda proporcionarnos asistencia, estamos pidiendo ayuda al gobierno americano, al gobierno cubano y al gobierno mexicano. Estamos solicitando una visa humanitaria o un permiso de entrada a los Estados Unidos para Luis Carlos Tomás Reyes, para poder llorar con él y compartir la pérdida como familia. Cualquiera que haya perdido a un miembro de la familia sabe que el apoyo familiar es muy necesario. Estar en un país ajeno, sin un solo miembro de la familia y sufrir por esta pérdida, es algo terrible de soportar”.

“Humildemente y desesperadamente pedimos que el gobierno de los Estados Unidos permita a nuestra familia reunirse y llorar como debe”.

Asimismo, detalló que el Gobierno de la Isla le negó la solicitud de entrada al país para llevar los restos del joven a su madre, presuntamente por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas