NOTICIAS DE CUBA

“Piensa en tus hijos”: La sutil amenaza de la Seguridad del Estado a una activista de Archipiélago

Una de las activistas administradoras de la plataforma cívica Archipiélago, Daniela Rojo, fue citada por la Seguridad del Estado y amenazada indirectamente con el bienestar de sus hijos.

En su perfil de Facebook, la opositora relató cómo fue su interrogatorio este viernes 5 de noviembre, donde fue tratada con “amabilidad” por los agentes.

“Aclaro que no me maltrataron ni me amenazaron, solo me advirtieron que pensara en mis hijos”, escribió Rojo.

“La oficial del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) que me atendió, asignada para estos casos, con mucha amabilidad me ‘advirtió’ que pensara en mis hijos y las consecuencias que podría tener para ellos crecer sin su mamá”, añadió en su publicación.

La activista recalcó la sutileza de las autoridades, que técnicamente no la amenazaron, pero en realidad le dan a entender que “no le conviene” continuar con su labor opositora.

“De pronto están muy interesados en saber cómo viven, quién los tiene, en qué condiciones viven (los hijos). Una forma muy sutil de chantaje emocional que comprensiblemente haría claudicar a cualquier madre”, agregó Rojo.

Durante el interrogatorio, los agentes intentaron disuadirla de seguir como activista, y criticaron que mezcle a sus hijos con la política, insinuando que los manipula.

Rojo se defendió señalando que ella no está “adoctrinando” a sus hijos, a diferencia del régimen, que sí manipula a las personas desde sus etapas más jóvenes.

“Mis hijos están bien cuidados. Les dejé claro que, ya que expresan tanta preocupación por mí, podrían hacerlo también por las decenas de madres que continúan presas por las manifestaciones del 11 de julio. Les conté de una madre que estaba lactando, que tenía sus senos hinchados en ‘El Guatao’, les hablé de Yurema, que estaba en mi celda y tiene una pequeña de cinco años, así como muchos casos más. Les pregunté por el caso de Jonathan, y por los otros menores detenidos”, expresó.

“La oficial me dijo que en Cuba los menores no van presos, que a partir de 16 años sí se tiene responsabilidad penal, como si con 17 no se fuera todavía un niño”, añadió.

La activista ya había recibido este martes una advertencia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por supuestamente incitar a “manifestaciones y desórdenes públicos”, pese a lo cual aclara que no se retirará de su activismo.

La separación de familias es una de las estrategias del régimen para deshacerse de los activistas cubanos, retirándoles la custodia de sus hijos o encarcelándolos sabiendo que nadie más los puede cuidar.

A pesar de la persecución que han enfrentado los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el 15 de noviembre, los activistas de Archipiélago han aclarado que continúan con sus planes de manifestarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas