ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Piloto cubano Rubén Martínez habla tras ganar su caso de asilo político

Rubén Martínez Machado, el piloto cubano que arribó a Florida a bordo de una avioneta rusa a finales de 2022, fue liberado en horas recientes luego de ganar su caso de asilo político.

El joven, quien pasó los últimos meses en un centro de detención para migrantes, agradeció a las autoridades estadounidenses por darle esta oportunidad, pues sabía que regresar a la Isla le podría costar su libertad.

De igual manera, agradeció a la comunidad cubana y a la latina, la cual le dio su apoyo durante los meses que estuvo encerrado.

“Muchas gracias a todas las personas que me ayudaron a cumplir mi sueño de ser libre finalmente. Gracias a todos, gracias a mi abogado, gracias al juez, a todas las personas que me ayudaron a estar aquí hoy libre finalmente”, dijo el joven durante una rueda de prensa que se organizó tras su liberación.

Al ser cuestionado sobre lo primero que haría ahora que ganó su libertad, Martínez aseguró que deseaba tomarse una cerveza como un hombre libre.

El joven indicó que espera conseguir trabajo en los Estados Unidos, de preferencia como piloto, pues cuenta con todas las credenciales necesarias, habiendo sido uno de los mejores en sus clases de aviación, de las cuales se graduó con honores.

El abogado del piloto, Eduardo Soto, indicó esta semana que los testimonios dados por la hermana de su cliente desde la Isla, así como las declaraciones de otro piloto cubano que arribó a EEUU hace más de 30 años, fueron clave para que Martínez pudiera ganar su caso.

Vuelo de Martínez

El piloto arribó a Florida el pasado mes de octubre, luego de haber estado planeando su escape por mucho tiempo. Para ello, utilizó la avioneta Antonov AN-2 con la que fumigaba en su trabajo.

Martínez Machado despegó como cualquier otro día, pero en lugar de regresar a la pista de aterrizaje, decidió volar hacia el norte con destino a EEUU. El vuelo se realizó a una baja altura para evitar ser detectado por los radares, y tuvo una duración aproximada de tres horas.

Una vez cerca de su objetivo, solicitó aterrizar en el aeropuerto de Dade-Collier, cerca de los Everglades, sobre el cual esperó volando en círculos hasta que recibió la autorización.

“Me prepararé psicológicamente para hacer el viaje, pero tuve mucho miedo de que me descubrieran. Fueron tres horas o tres horas aproximadamente, como le dije, andaba con mucho miedo, mucho miedo de hacerlo. Siempre me mantuve volando bajito y estaba mirando preocupándome si había alguien siguiéndome y que me pudiera tumbar”, dijo el hombre en entrevistas anteriores.

El joven confesó que planeaba salir de manera legal de la Isla, juntando una suma considerable de dinero para volar a España.

Sin embargo, el gobierno cubano implementó el denominado ordenamiento monetario, el cual provocó un aumento desmedido de precios en todos los productos y servicios del país, lo que acabó en poco tiempo con sus ahorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas