Piloto cubano se roba una avioneta en la Isla y escapa hasta Florida
Un piloto cubano tomó la decisión de desviar la avioneta Antonov An-2 que estaba utilizando para fumigar en la Isla y continuar volando sobre el Estrecho de Florida hasta llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, el hombre logró aterrizar en los Everglades tras haber volado una distancia considerable.
“Alguien de Cuba tomó un avión y lo aterrizó en los Everglades. Es un hombre y parece estar bien”, dijo el comunicador tras obtener declaraciones de la portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, Rachel Torres.
De igual manera, solicitó a aquellos en la Isla que se pusieran en contacto con él para obtener más información del caso, algo que varios internautas comenzaron a hacer en redes sociales.
El internauta Yunior Artiles Rodríguez identificó en Facebook al piloto, señalando que las autoridades castristas ya habían detenido a sus familiares.
“El piloto se llama Rubén Martínez, es de Santa Clara. Por supuesto, el DTI se han llevado a la hermana y su mamá para interrogarla”.
Algunos han comparado el caso con el del espía René González, un miembro de la Red Avispa, el cual se “robó” una aeronave en la década de los 90 para escapar a EEUU, descubriéndose después que esto había sido planeado por la Seguridad del Estado.
“El último que hizo algo como esto nos salió espía”; “Así entró uno de los 5 espías hace unos años aquí, de la dictadura no dudo nada, puede haber estado todo preparado” y “Vayan a ver y no sea otro espía más del gobierno cubano, como lo era el de los 5”, fueron algunos de los comentarios hechos al respecto.
La avioneta utilizada para el viaje era propiedad de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), y era utilizada para fumigar polos agrícolas claves en Cuba.
Por su parte, la madre del piloto, identificada en redes como Elisa Machado Padrón, dijo en redes sociales que la salida de su hijo la había sorprendido, pero que, aunque no la aprobara, este continuaba siendo su hijo.
“Para conocimiento de todos los que me conocen. En la mañana de hoy mi hijo se fue ilegalmente del país llevándose la avioneta en que trabajaba. Yo no apruebo su decisión, pero ante todo sigue siendo mi hijo. No estoy presa como andan diciendo ya en campañas mediáticas”, redactó.
La publicación de la mujer provocó dudas entre la comunidad cubana, la cual no podía entender cómo es que “sonaba” tan calmada con la situación, en especial si su hijo podía terminar preso de ser deportado a la Isla.
“Señora, por Dios. ¿Usted no sabe que si a su hijo lo deportan para Cuba le esperan 20 años detrás de las rejas? Apoye a su hijo aun cuando su decisión haya sido errónea” y “Que bueno que su hijo se fue, seguro estaba destruido escuchándola a usted defendiendo al régimen castrista”, fueron algunos de los comentarios dejados en la publicación de Machado Padrón.