Pilotos privados tendrán que pagar a Cuba en euros por permisos de sobrevuelo
Con carácter inmediato Cuba definió que las avionetas ligeras que volaban de forma gratuita sobre Cuba tendrán que cancelar los permisos de sobrevuelo, según informó la Asociación de Propietarios de Aviones y Pilotos (AOPA por sus siglas en inglés).
La cancelación podrá realizarse a través de una transferencia pero en euros.
La medida que permitía que aeronaves con un pésimo máximo de 6600 libras volaran sobre el espacio aéreo de Cuba lo hicieran de forma gratuita, quedó suspendida, según indicó Rick Gardner de CST Flight Services, representante de AOPA para Bahamas, el Caribe, México y América Central.
Esta decisión llega según explicó el representante, debido a que no cuentan con el respaldo de las regulaciones de aviación del Gobierno de la Isla.
Quienes soliciten permiso para el sobrevuelo a Cuba tendrán que cancelar permisos mediante una tercera persona o gestionar una cuenta directamente con aviación civil, que seguirá el caso y procederá a enviar los datos de costos del viaje y la forma en que podrán realizar la transferencia deberá hacerse en euros.
Disposiciones de EEUU sobre aeronaves a Cuba
Esta decisión se da a menos de un mes de que la administración de Donald Trump anunciara nuevas disposiciones en torno a las aeronaves a Cuba.
Ahora, el régimen cubano también evalúa pedir permisos de sobrevuelo para aquellos que se muevan desde el norte de la península de Yucatán, aunque de momento, no les han informado sobre una determinación precisa que obligue a las avionetas en esta ruta, un cambio en sus itinerarios.
“Es importante que todos los pilotos estadounidenses y los propietarios de aviones de Estados Unidos sepan que para solicitar un permiso, o pagar los honorarios de Cuba relacionados con su aeronave, deben obtener una licencia de OFAC o contratar los servicios de un proveedor que tiene una licencia de OFAC”, señaló Gardner, recordando que el embargo sostenido por el gobierno de Estados Unidos a Cuba prohíbe que ciudadanos estadounidenses gestiones permisos del régimen cubano.
Antes de la decisión, la definición de aviación en Cuba permitía que aeronaves realizaran el sobrevuelo del espacio aéreo cubano cuando se movilizaban con fines turísticos y no tributarios; al igual que aquellos operadores que formaban parte de eventos de aviación.
Sin embargo, la modificación fue publicada por el Gobierno de la Isla en la Resolución 25 de fecha 23 de junio de 2020 del Instituto de Aviación Civil de Cuba.