Pinar del Río: piden ayuda para recién nacido que perdió a su madre tras el parto
La madre habría muerto a causa de una infección que fue ignorada por el personal del hospital hasta que fue demasiado tarde
La comunidad cubana está pidiendo ayuda para un bebé recién nacido en la provincia de Pinar del Río que perdió a su madre durante luego de que esta diera a luz. Ahora, el pequeño, de solo 10 días de nacido, necesita medicamentos y comida, pues quedó al cuidado de su abuela, quien no puede trabajar.
El caso fue compartido por la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien identificó a la madre fallecida como Aniuvis de la Caridad Delgado Acosta, de 27 años de edad.
Según la denuncia, la madre perdió la vida a causa de una negligencia médica, pues adquirió una infección en el hospital poco antes de recibir el alta. Según la activista, De la Caridad regresó varias veces al hospital provincial ‘Abel Santamaría’ porque se sentía mal, pero todas esas veces fue devuelta a casa.
Esto provocó que la infección avanzara hasta que fue demasiado para controlarla, perdiendo la vida el pasado 28 de septiembre.
“Falleció de una sepsis generalizada después de la cesárea, la muchacha de tan solo 27 años había hecho una eclampsia y le dieron el alta sin darse cuenta [de que] tenía una infección que después fue imposible controlar”, indicó la activista.
De igual manera, la activista explicó que la familia del menor está atravesando por momentos difíciles, por lo que es difícil que puedan cuidar al menor.
“El niño quedó a cargo de la abuela materna, que se nombra Ibis Acosta Olivera, quien ahora no puede trabajar, y el papá, Alian Quintero, quienes además son afectados del último ciclón que pasó por Pinar del Río”, añadió.
El menor necesita medicamentos para bajar la fiebre, así como vitaminas y leche, por lo que la activista inició una campaña de recolección, señalando que cualquier ayuda es bienvenida.
“Cualquier ayuda pueden contactar con el papá al móvil +53 5 2538058, dirección: km 5 de la carretera a la Coloma, Pinar del Río. Mis condolencias para la familia y una muerte más de la impotencia médica”, escribió.
Una situación similar ocurrió el pasado mes de septiembre en la provincia de Sancti Spíritus, donde una bebé de cuatro meses fue abandonada por su madre en el hospital.
En aquella ocasión, se logró recolectar alimento y ropa de bebé, los cuales le fueron entregados a la abuela de la pequeña, quien se comprometió a hacerse cargo de ella.
De acuerdo con las autoridades, la madre de la menor fue detenida poco después de que el caso se hiciera viral, acusada de abandonar a un menor.