Pinar del Río relaja restricciones de movilidad en medio de la pandemia
Las autoridades castristas han iniciado con el relajamiento de medidas para combatir al COVID-19 en la provincia de Pinar del Río debido a la presunta mejora en la situación epidemiológica que se ha reportado en las últimas semanas.
Desde el día de ayer, el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia suspendió algunas de las medidas restrictivas y relajó algunas otras, por lo que ahora el horario de movilidad se extendió hasta las 9:00 p.m.
De igual manera se estableció el servicio de transporte público dentro del municipio cabecera a partir de este miércoles.
Estos vehículos solo podrán circular con los pasajeros sentados y el 50% de personas de pie. Por su parte, los inspectores en paradas y puntos de embarque regresarán a sus puestos y los conductores deberán detenerse en ellos.
El Gobierno castrista indicó que a partir del primero de noviembre se suspenderán los permisos de circulación y se liberará la movilidad de los vehículos estatales y particulares.
Los puntos de control dentro de los municipios serán eliminados, pero se mantendrán los de la entrada provincial en Los Palacios y La Palma.
También se eliminará el uso de las tarjetas de movilidad y las de autorizo de compras, las cuales se repartieron a un miembro de cada núcleo familiar en el peor momento de la pandemia. Sin embargo, se mantendrá el uso de la tarjeta que autoriza la adquisición de artículos de primera necesidad en las tiendas.
Desde noviembre también se reanudarán los servicios gastronómicos, con 36 establecimientos, 27 restaurantes. Cuatro pizzerías, tres cafeterías y la heladería Coppelia abriendo sus puertas poco antes de la llegada de los turistas.
Un comunicado compartido en redes sociales revela que a estos establecimientos solo se podrá entrar con reservaciones, las cuales se realizarán vía telefónica con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Las instalaciones turísticas también reabrirán sus puertas a partir del 15 de noviembre, con los primeros en reactivar sus servicios siendo los hoteles Los Jazmines y Central Viñales. Las casas de renta también reanudarán en esa fecha, con previa capacitación y certificados de higiene.
Pinar del Río fue por varias semanas seguidas el epicentro de la pandemia, reportando más de 1.000 contagios al día, por lo que esta disminución repentina de casos de COVID-19 ha generado desconfianza entre los ciudadanos, los cuales consideran que es una estrategia para justificar la reapertura de fronteras.